El concurso Soluciones para el Futuro, el programa con el que Samsung Latinoamérica busca incentivar el pensamiento lógico y científico y la creatividad entre los jóvenes estudiantes, ya tiene un gran ganador regional. Se trata del Colegio Técnico Profesional de Dulce nombre, Liceo Académico San Antonio de la Amistad de Costa Rica, con su proyecto AUTOGREEN.
El equipo integrado por Allison Angulo, Brayan Sibaja, Sharon
Araya, Ronald Fallas y Gilberto Ramírez, desarrolló una un sistema de riego
automatizado e inteligente para el sector agrícola, el cual puede ser
controlado remotamente por medio de una aplicación, utilizando energías limpias
para su funcionamiento y de esta manera mejorar los procesos de producción de
los agricultores de su localidad. Este proyecto integra los elementos fundamentales
del concurso, como lo son la innovación, creatividad, factibilidad, y las
materias STEM, y cómo su implementación representaría un aporte sustancial al
sector agrícola. El equipo ganador demostró un dominio ejemplar del tema,
trabajo en equipo y espíritu emprendedor que fue altamente valorado por el
jurado calificador.
Así mismo AUTOGREEN se llevó el premio de Comunidad Virtual en redes sociales, y fue galardonado como el preferido por la comunidad en general, evidenciando el gran potencial de esta iniciativa.
Samsung Electronics y Glasswing International llevaron a cabo la edicion 2021 del consurso Soluciones para el Futuro en ocho países de la región, recibiendo en total 2,394 ideas desde que inició el concurso en julio pasado. Estudiantes de 9° a 12° grado (entre 15 y 18 años) de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana inscribieron sus propuestas en el sitio web www.solucionesparaelfuturo.com y tras varias etapas de eliminatorias, fueron escogidos ocho ganadores, uno por cada país.De esos ocho finalistas, el Colegio Técnico Profesional de Dulce nombre, Liceo Académico San Antonio de la Amistad de Costa Ricafue escogido como el campeón regional.
El jurado estuvo integrado por Montserrat Vidal (Unesco Guatemala), Eduardo Villarreal (Min Educación Panamá), Lilian Santamaría (Fundación Buenos Vecinos Banco General), Mariabel Dutari (Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología), Ivette Cáceres (Instituto Brain), Jenny Acosta Martínez Unesco República Dominicana), María Fernanda Hernández de Samsung Centroamérica y el Caribe y Christian Martínez por Glasswing International.
Además, fueron seleccionados los ganadores en dos categorías de premios adicionales:
1)
Comunidad Virtual, fase que estuvo abierta al público en general a través de
votos en el sitio web del concurso https://www.solvefortomorrow.org/, en la que
resultó ganador Autogreen, de Costa Rica.
2) Comunidad Samsung, esta categoría estuvo abierta exclusivamente a empleados Samsung de la Región para apoyar a los proyectos preferidos y a sus mentores. El ganador fue Combustible by CO2 del Colegio Pedro Balda Cucalón, Colegio Técnico Luis Arboleda Martínez en Ecuador.
Los equipos ganadores por país y sus proyectos son:
PAIS |
PROYECTO |
PLANTEL |
Panamá |
Diseño
de un sistema funcional de telemedicina (ASIS)
para atención primaria |
IPT
Arnulfo Arias Madrid |
Costa
Rica |
Auto
Green: Sistema de riego automatizado e inteligente
para el sector agrícola, el cual pueda ser controlado remotamente por medio
de una aplicación. |
CTP
De Dulce Nombre y Liceo Académico San Antonio de la Amistad |
Ecuador |
Combustible
by CO2: Catalizador para minimizar la contaminación
por C02. |
Colegio
Pedro Balda Cucalón y CT Luis Arboleda Martínez |
El
Salvador |
Easy forStudents: Aplicación para facilitar la organización y realización
de tareas académicas, interacción entre estudiantes |
CE Marcelino García F. |
Guatemala |
Cámara Rociadora: cabina de desinfección |
INE Pemem II JM. Zona 1 |
Honduras |
Bastón de poder: Bastón inteligente para personas con
discapacidad visual, que integra
diferentes sensores para mejorar el bastón convencional |
CEMG
Juventud Occidental |
Nicaragua |
||
Edupedia: Aplicación offline de contenidos que se imparten en secundaria y
primaria |
Escuela Yelba María Antúnez, IN Leonardo
Matute y Colegio Fe y Alegría |
|
República Dominicana |
||
Prevención, facilidad y comodidad, todo en tu
mascarilla, a través de la innovación en diseño materiales y tecnología integrado
en una innovadora mascarilla. |
Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro |
Los
ganadores,además de capacitaciones y acompañamiento durante todo el concurso, recibieron
productos Samsung de alta gama. Para el año que viene se tiene previsto que el
equipo campeón regional participe en una actividad con los ganadores del
concurso de toda Latinoamérica, lo que les permitirá vivir una experiencia
enriquecedora y única.
El poder de una idea
Presente en América Latina
desde 2014, el programa Soluciones para el Futuro tiene como objetivo
desarrollar el potencial de los estudiantes de escuelas públicas para que
puedan hacer realidad sus sueños e implementar cambios sociales significativos
en sus comunidades, utilizando la tecnología como herramienta para transformar
la vida de las personas.
Samsung Electronics se unió a Glasswing International para
realizar esta nueva edición de Soluciones para el Futuro Panamá, programa de la
división de Ciudadanía Corporativa de Samsung, cuya visión es contribuir con el
desarrollo y la implementación de iniciativas que involucren tecnologías de
vanguardia, los recursos y el talento humano.
“Con el programa Soluciones para el Futuro se procura estimular el
espíritu emprendedor de los jóvenes a través del pensamiento crítico y la
resolución de problemas, esta es una experiencia única que da visibilidad a sus
ideas y les permitirá convertirse en agentes de cambio en su comunidad”, dijo
María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung
Centroamérica y El Caribe.
Changup Kim, presidente de Samsung Centroamérica y El Caribe, dijo durante la premiación que “esta iniciativa de Samsung no sólo busca incentivar a los jóvenes a desarrollar planes creativos, aplicando los conocimientos matemáticos, científicos y lógicos, sino a demostrar el poder que puede tener una idea para generar cambios positivos en sus comunidades, en su entorno educativo, social y ambiental”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario