lunes, 4 de diciembre de 2017

Holy Cross Hospital compartió con médicos de Centro América sobre los últimos avances en el tratamiento de cáncer de orofaringe

Expertos de Holy Cross Hospitalde Fort Lauderdale, uno de los mejores hospitales del Sur de Florida y de Estados Unidos,han participado en el IV Congreso Extraordinario de la Sociedad Hispano-Alemana de Otorrinolaringología y Cirugía Cervicofacial, el cual se realizó en Antigua Guatemala.

En el marco de este Congreso, visitó Guatemala el Dr. LavGoyal, especialista en radiación oncológica y quien ha sido certificado oficialmente por el American Board of Radiology – Radiation Oncology y forma parte del Holy Cross Medical Group, quien ha compartido con médicos de Guatemala y Centro América sus conocimientos y experiencia en la innovación y los avances en la radioterapia para el tratamiento del cáncer de orofaringe.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de la cavidad oral y la orofaringe está dentro de los cánceres más comunes alrededor del mundo, con un estimado de 443,000 casos y 241,000 muertes en el 2012. Los cánceres orales y faríngeos son generalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol.

De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer, este tipo de cáncer ocurre más del doble en los hombres que en las mujeres. En años recientes, la tasa general de casos nuevos de esta enfermedad se ha mantenido estable entre los hombres, mientras que se ha reducido levemente entre las mujeres. La tasa de mortalidad para este tipo de cáncer ha ido disminuyendo durante los últimos 30 años.

La edad promedio de la mayoría de las personas que son diagnosticadas con estos tipos de cáncer es de 62 años; no obstante, se pueden presentar en personas jóvenes. Muy pocas veces ocurren en niños, aunque un poco más de un cuarto ocurre en pacientes menores de 55 años.

Los tipos de cáncerorofaríngeo y de la cavidad oral ocurren más comúnmente en la lengua, en la base de la boca, las amígdalas y la orofaringe, las encías, los labios y en glándulas salivares menores.

Las opciones más frecuentes de tratamiento para las personas con cánceres oral y orofaríngeo son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y terapias focalizadas más nuevas.

El tratamiento de los tumores de orofaringe se ha convertido en una especialidad compleja, que exige experiencia en varias disciplinas quirúrgicas, y conocimiento de numerosas especialidades complementarias.

En este sentido y gracias a los grandes avances tecnológicos, Holy Cross Hospital ofrece para el tratamiento de estos tumoresun cuidado excepcional, integral y compasivo a través de su Centro Integral del Cáncer, proporcionando lo último y lo mejor en tecnología y el mejor servicio a los pacientes con cáncer de orofaringe. Los pacientes son atendidos por su equipo de otorrinolaringólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y cirujanos especializados y debidamente certificados, anestesiólogos, nutricionistas, fisioterapeutas experimentados y enfermeras altamente capacitadas, que ayudan a acompañar al paciente en las fases de rehabilitación.

La capacidad de coordinación entre los diferentes servicios que presta Holy Cross Hospital para los tratamientos de tumores de orofaringeestará en relación directa con los resultados obtenidos, tanto en términos de curación y supervivencia, como en lo referente a la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

En el caso de los tumores de orofaringe, tanto los propios tumores, como los tratamientos necesarios para su control frecuentemente alteran el aspecto externo, o comprometen funciones básicas como la fonación, la deglución, o la respiración. Como consecuencia de esta situación los especialistas de Holy Cross Hospital brindan a los pacientes un cuidado excepcional, integral y compasivo y se preocupan en la preservación de la función de aquellas estructuras en las cuales se origina el tumor, mejorando con ello la calidad de vida del paciente, sin que esto suponga una disminución de las probabilidades de curación.


En los últimos años se han desarrollado nuevos procedimientos quirúrgicos, modificaciones en la forma de administrar la radioterapia, asociaciones de quimioterapia y radioterapia. Entre las técnicas de radioterapia aplicables a pacientes con cáncer de orofaringe capaces de disminuir los efectos secundarios del tratamiento y mejorar su eficacia, destacan la radioterapia de intensidad modulada, la radioterapia guiada por imagen, la radioterapia modulada volumétricamente, la radioterapia hiperfraccionada, o los fraccionamientos acelerados.            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario