jueves, 4 de diciembre de 2025

La urgente llamada de atención para que se genere un cambio de visión regional

 

Como un aporte científico para conocer la historia regional desde el punto de vista militar-político, el doctor Jorge Antonio Ortega Gaytán presenta el libro La Fragilidad de la Paz, el cual es la reconstrucción del pasado y en un sólo ejemplar desarrolla el tema de la confrontación que llegó luego de la independencia de España. Esta obra que se fortalece con la historia de Centroamérica, en especial la de Guatemala, desde el período de 1821 hasta el 2021, es el resultado de una profunda investigación de 6 años. 

Su punto central es la conflictividad en el área durante dos siglos, así como la incapacidad política para resolver la problemática en la región. En sus líneas se describen temas militares y políticos de cada época, además se grafican las guerras y conflictos, convirtiéndose en una publicación extensa. Está estructurada para que sea de interés para los guatemaltecos y extranjeros, en lo particular para los hombres y mujeres pertenecientes al Ejército y al ámbito político. Este ejemplar literario se complementa con el libro: Nuestra Guerra, del mismo escritor. 

La conformación del texto es la recuperación retrospectiva nacional y regional de los eventos políticos militares, recae en la conflictividad de los Estados y las decisiones de sus respectivos gobernantes y en el uso de las armas, debido a que es más fácil hacer la guerra que la paz. También muestra la incapacidad política para resolver los problemas nacionales y regionales, así como la imposición a través de la fuerza es el común denominar de doscientos años conflictivos. Esta plataforma permite conocer el pasado y las decisiones políticas, comprender el presente y planificar el futuro para los conciudadanos, en general, y, en lo particular, es una llamada a un cambio de visión de los responsables de la defensa nacional y la convivencia regional. 

Son precisamente ellos los obligados a conocer el pasado nacional, con sus glorias y desaciertos, la necesidad de fortalecer la defensa en su planificación, desarrollo y ejecución, por lo cual se necesita un Ejército, equipado, entrenado, moderno para enfrentar los desafíos de la posmodernidad, comenta el autor Ortega Gaitán. La indagación va desde la declaratoria de guerra a El Salvador en el primer mes de independencia, las guerras de la Federación Centroamericana, las diversas batallas de esa época, la batalla de la Arada, la guerra conta los filibusteros, la Revolución de 1871, fundación de la Escuela Politécnica, la Campaña militar de 1885, la revolución del 44 y la contra revolución de 1954. No se dejó de mencionar el conflicto con México en 1959, el alzamiento militar del 13 de noviembre de 1960, la guerra de El Salvador y Honduras en 1969, así como la movilización a Belice 1976. Sigue el relato con la victoria de los sandinistas en Nicaragua 1979, la emboscada de Zunzapote 1966, el inicio del conflicto interno (CAIn), ya que entre los 60 y 80 Centroamérica fue un punto caliente dentro de la dinámica de la Guerra Fría, entre otros importantes temas. 

El objetivo primordial es valorizar el esfuerzo y sacrificio de compatriotas hacia el campo de batalla con la misión de permitir un espacio para diseñar la paz de Guatemala y la integración del istmo centroamericano, ya que los habitantes del centro de América tienen un pasado en común, un presente a compartir y un futuro a planificar en paz, concluye GOJA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario