miércoles, 3 de julio de 2024

UNICEF y EPA socializan el proyecto “REALÍZATE” que fortalece las habilidades de adolescentes y jóvenes para el emprendimiento y su empleabilidad

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con EPA y su programa de responsabilidad social y empresarial “Ayudar es Sencillo”, lanzaron el proyecto “REALÍZATE”, diseñado para fortalecer las competencias vocacionales de adolescentes y jóvenes a través de una metodología híbrida que utiliza tecnologías móviles. Este proyecto se dirige a adolescentes y jóvenes vulnerables, permitiéndoles acceder a conocimientos esenciales que facilitan su integración a la empleabilidad y el emprendimiento. 

 

En el evento participaron Luis De Sousa, Gerente General de EPA y Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala.  

 

El programa “Ayudar es Sencillo" es un programa que pone a disposición las cajas de EPA para recaudar donaciones voluntarias de parte de sus clientes. El 100 % de los fondos recaudados se entregan a una organización durante cierto tiempo. Gracias a que UNICEF formó parte de los beneficiados de este programa, se está llevando a cabo este proyecto. 

 

"En EPA, creemos firmemente que brindando a los adolescentes y jóvenes guatemaltecos las herramientas y habilidades necesarias para su empleabilidad y emprendimiento, estamos invirtiendo en un futuro más próspero y equitativo para el país. Este proyecto no solo proporcionará acceso a conocimientos esenciales, sino que también inspirará a las juventudes a convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades”, expresó Luis De Sousa, Gerente General de EPA. 

 

El currículo de “REALÍZATE” se enfoca en aspectos fundamentales como el autoconocimiento, el pensamiento crítico, las relaciones interpersonales y la expresión creativa. Para facilitar el acceso a estos contenidos, UNICEF ha desarrollado un centro de información virtual accesible a través de la plataforma U-Report en WhatsApp, Facebook e Instagram. Hasta la fecha, más de 3,000 activaciones han permitido a adolescentes y jóvenes acceder a estos recursos. 

 

Los mayores retos que enfrentan la juventud para transitar de la escuela al trabajo son la dificultad para encontrar un empleo, la falta de experiencia laboral y la dificultad para gestionar sus propias finanzas (U-Report, 2024). En un mundo en constante cambio, es crucial que las y los adolescentes adquieran habilidades que mejoren sus oportunidades de empleo, les permitan construir un plan de vida sólido y ejercer su ciudadanía plena. 

 

Actualmente en Guatemala más de 350,000 adolescentes están fuera del sistema educativo y dos de cada diez adolescentes entre 13 y 15 años forman parte de la población económicamente activa del país. Ante este panorama es esencial transformar las opciones educativas disponibles asegurando que sean inclusivas, culturalmente relevantes y lo suficientemente flexibles para adaptarse a sus necesidades y las del mundo laboral actual. 

 

“UNICEF valora y agradece el apoyo y compromiso de EPA en este importante proyecto de vida para los adolescentes y jóvenes. Esperamos que muchas empresas más se unan a iniciativas similares y aprovechamos a hacer un llamado todos los sectores a seguir trabajando para generar oportunidades que permitan a los adolescentes y jóvenes desarrollar nuevos conocimientos y alcanzar una vida plena”, dijo Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF. 

 

Según las últimas estadísticas nacionales, el 33% de la población mayor de 6 años posee un celular y el 23% tiene acceso a Internet (2018). La tecnología móvil ha sido poco estudiada a nivel nacional, pero se reconoce como una herramienta con gran potencial para informar y crear un puente de comunicación.  

 

El proyecto “REALÍZATE” también facilitará espacios de encuentro y participación donde las y los adolescentes y jóvenes puedan crear soluciones para emprender en sus comunidades. Además, busca influir en aliados que acerquen el mundo del trabajo de forma segura y decente para la juventud.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario