El Instituto de Negocios y Empresas Familiares (INEF) se presenta como una organización innovadora creada para atender las necesidades de organización, desarrollo, crecimiento y control de gestión en las empresas familiares. Con el objetivo de optimizar fortalezas, cerrar brechas de conocimiento y rediseñar procesos, INEF busca potenciar el éxito de las empresas familiares a corto, mediano y largo plazo, y a la vez fortalecer la económica de las familias guatemaltecas y garantizar el futuro empresarial de las siguientes generaciones.
La institución nace para contrarrestar las alarmantes estadísticas del número de empresas que no logran sobrevivir a su fundador, ni a la segunda generación. En donde según los datos, solamente de un 2% a un 3% logran llegar de la tercera a la cuarta generación (Businessweek.com, 2010). Según este estudio, el ciclo de vida promedio de una empresa familiar es de tan solo 24 años. Esta situación motivó a la creación de soluciones que buscan revertir este fenómeno y garantizar la continuidad del negocio de estas empresas en el país
INEF ofrece programas de capacitación, consultoría en estructuras administrativas y comerciales, planificación estratégica, alineación financiera y estrategias fiscales. Además, proporciona coaching ejecutivo y de equipos de alto rendimiento, así como programas de gobierno corporativo para establecer estrategias de crecimiento y desarrollo. INEF está presentando al mercado guatemalteco una nueva metodología basada en la información de cada empresa en lo individual, entendiendo que aún dentro de un giro de negocio, cada empresa es singular en su situación contextual, problemas y necesidades. INEF asiste a los fundadores de las empresas familiares y sus equipos ejecutivos en el diseño de la empresa que ellos desean tener en el futuro y los acompaña en una travesía de transformación organizacional.
Aunque existe poca información local sobre el impacto económico de las empresas familiares en Guatemala, más del 80% del parque empresarial está conformado por empresas de carácter familiar. Según las estadísticas del INCAE, se estima que entre el 80% y el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial es aportado por empresas familiares.
Un segundo gran objetivo que INEF se ha trasado en Guatemala, es la generación de información estadística de la situación de las empresas familiares a través de alianzas con instituciones educativas superiores para que la industria de empresas familiares conozca, entienda y use esta información, en la creación de estrategias comerciales, organizacionales y de desarrollo de oportunidades en el país.
El principal desafío para las empresas familiares es garantizar la continuidad del negocio. INEF ayuda a las empresas a superar este reto mediante la implementación de metodologías efectivas para la transición generacional y la actualización de modelos de negocio con innovación y conocimiento.
Adapta sus métodos a las distintas fases de desarrollo de las empresas, desde la iniciación hasta la diversificación y consolidación. Con un proceso de tres fases (análisis, diseño organizacional y acompañamiento en la transformación empresarial), INEF asegura una transformación efectiva hacia estructuras administrativas formales y gobiernos corporativos eficientes que garanticen la continuidad de los negocios y empresas familiares.
Utiliza una planificación estratégica tradicional que involucra análisis y definición de valores, principios y hábitos que dirigen a la empresa. También emplea el sistema OGSM (Objetivos, Metas, Estrategias y Medición) para establecer y alcanzar objetivos anuales, acompañado de métricas para controlar gastos, responsabilidades e involucramiento.
INEF acompaña a las empresas en la implementación de procesos y procedimientos, asegurando la aplicación efectiva de conocimientos profesionales formales y validando el alcance de las metas establecidas, estableciendo métricas de control que garantizan el avance proyectado.
La comunidad de Empresas Familiares en el mundo presenta historias de éxito que han logrado
trascender y lograr
a ser organizaciones de referencia para la buena
gestión y el éxito. Dentro
de estas se puede mencionar: a nivel mundial,
BMW, L’Oréal, Walmart,
Cementos Progreso y CMI.
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