En el marco del Día
Mundial de la Tierra, Walmart Centroamérica reafirma su compromiso con el medio
ambiente a través de una estrategia robusta para posicionarse como empresa
líder en la preservación y restauración del planeta.
La empresa aborda la
sostenibilidad a través de un modelo regenerativo que incluye mitigar la
generación de residuos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el
desarrollo de proyectos con socios comerciales y materias primas certificadas
para sus marca propias.
Energía renovable y
movilidad eléctrica
Entre las iniciativas de Walmart en la región se incluyen la generación de
energía renovable mediante paneles solares instalados en los techos de las
tiendas, plantas y centros de distribución alcanzado una capacidad de
generación superior a los 20 millones de kWh anuales.
La movilidad eléctrica es otra de las apuestas de la compañía. Walmart
cuenta con una flotilla de vehículos 100% eléctricos que supera las 70
unidades, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Adicionalmente, pone a disposición de sus clientes estaciones de recarga
eléctrica en muchas de sus tiendas.
Reducción del desperdicio
La reducción del uso de materiales contaminantes como el plástico es otra
acción realizada por la empresa de venta al detalle, siendo su proyecto más
destacado la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso en el área de
cajas de sus tiendas, sacando de circulación más de 385 millones de bolsas no
reutilizables al año.
El reciclaje es otro punto importante para la mitigación
de la huella ambiental. En el 2023, la empresa recicló más de 45,000 toneladas
métricas de plástica, cartón y otros materiales. Además, en alianza con sus
socios comerciales ha inaugurado 12 estaciones de reciclaje localizadas en sus
tiendas.
Walmart cuenta
con una robusta política de cero desperdicio de alimentos, cuyo principal
objetivo es la donación de productos alimenticios en óptimas condiciones, pero
que debido a su apariencia no pueden ser vendidos. Gracias a esto, en el 2023, se donaron casi 7,000
toneladas métricas a los bancos de alimentos de Centroamérica.
Uso eficiente
de los recursos
El uso
eficiente de la energía y del agua también son componentes esenciales en la
estrategia de sostenibilidad de Walmart. Todas sus tiendas nuevas,
remodelaciones y reemplazos cuentan con refrigerantes que generan un 70% menos de
gases de efecto invernadero en comparación con los sistemas tradicionales. Además, sus
plantas y centros de distribución operan con refrigerantes naturales, que no generan
emisiones.
Sumado a lo
anterior, las tiendas cuentan con sistemas de aire acondicionado de alta
eficiencia y accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua.
“Continuaremos invirtiendo
en energía renovable, mejorando nuestras tecnologías de refrigeración,
iluminación y aire acondicionado, minimizando el uso de plásticos y el
desperdicio de alimentos, y trabajando estrechamente con nuestros socios
comerciales para optimizar nuestras cadenas de suministro haciéndolas más
eficientes y sostenibles”, destacó
Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart en Centroamérica.
Materias primas de fuentes sostenibles
Los productos de papel de sus marcas propias, como el
papel higiénico Suli y Supermax, provienen de pulpas 100% recicladas o de
bosques certificados sostenibles. Así mismo, el 100% de los productos de aceite
de palma de sus marcas propias proceden de plantaciones certificadas como
sostenibles. Además, una porción significativa de los productos de pesca y
textiles de sus marcas privadas provienen de materias primas certificadas de
fuentes sostenibles.
Walmart también desarrolla proyectos en conjunto con sus
socios comerciales, como Aliados del Planeta, que promueve el consumo de
productos con características amigables con el ambiente; y el Proyecto Gigatón,
con el cual se lograron reducir 1,000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Walmart proyecta
continuar con todos sus esfuerzos en sostenibilidad ambiental para las próximas
décadas, y así hacer realidad su compromiso de llegar a ser una empresa carbono
neutral para el año 2040.
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