Eurofarma, una corporación
multinacional de biofármacos con sede en Brasil y que opera en 22 países, y la
agencia creativa global Dentsu Creative, anunciaron recientemente el
lanzamiento de una nueva herramienta experimental de reconocimiento de expresiones
faciales impulsada por inteligencia artificial, que permite a los pacientes con
enfermedad de Parkinson controlar su participación en las redes sociales
mediante expresiones faciales.
La OMS (Organización Mundial de la
Salud) estima que 8.5 millones de personas en todo el mundo se encuentran
afectadas por la enfermedad de Parkinson. Además de cualquier tratamiento
médico establecido, los pacientes necesitan realizar fisioterapia para retrasar
la progresión de la enfermedad neurológica.
El equipo a cargo del proyecto se
dedicó a desarrollar una innovadora herramienta digital experimental que puede
ayudar a los pacientes a realizar ejercicios faciales a través de las redes
sociales, controlando comandos en la pantalla por medios de gestos.
El equipo de Dentsu Creative promovió
la idea, unidos para desarrollarla en apoyo a su colega Sebastián
Porta, un paciente con el trastorno, quien manifestó la necesidad de hacer
algo para ayudar a la comunidad de pacientes de Parkinson. Aprovechando el
avance de la tecnología y la aparición de nuevos canales de comunicación e
inteligencia artificial, el equipo dio vida a la posibilidad de desarrollar
algo innovador que uniera ejercicios faciales para personas con esta
enfermedad, al tiempo que les brindara mejorías en sus expresiones sociales.
"Es muy difícil sentarse frente
al espejo durante 45 minutos al día y ver cómo cambian tus expresiones faciales
frente a tus ojos. Vivir con la enfermedad ya es lo suficientemente difícil
como para enfrentarla literalmente en el espejo todos los días. Es por eso que
me sentí muy motivado para proponer una solución tecnológica que pudiera ayudar
a todos los pacientes a través de una actividad entretenida, que es navegar por
las redes sociales", comenta Porta.
Eurofarma es una de las compañías
farmacéuticas que más invierte en innovación. Esta es la primera vez que la
empresa incursiona en el ámbito de las herramientas digitales. Eurofarma cree
firmemente en este tipo de abordajes y, en los próximos años, seguirá motivada
para priorizar proyectos con este enfoque.
"Eurofarma siempre se ha
especializado en los trastornos del Sistema Nervioso Central y, con esta nueva
alianza, buscamos ir más allá, con opciones que brinden apoyo a los pacientes
de Parkinson. La innovación ha sido parte de nuestro ADN desde que nacimos hace
más de 50 años, y nuevamente estamos trayendo algo innovador que puede ayudar a
las personas a tener una mejor calidad de vida", dice Marco Billi,
Vicepresidente de Emprendimiento y Digital de Eurofarma.
Scrolling Therapy está disponible
gratis en Google Play store y, próximamente, en Apple App Store. Se puede
descargar en todo el mundo en tres idiomas: Inglés, Portugués y Español.
“Nos llena de optimismo traer una una
opción que aliente a las personas con Parkinson a realizar los ejercicios.
Nuestra expectativa es que, junto con la rehabilitación especializada, esta
innovadora tecnología pueda alentar a nuestra comunidad a mantenerse activa.
Estamos muy contentos de poder apoyar esta nueva herramienta", agregó Erica
Tardelli, Fisioterapista Especialista en Parkison y Presidenta de la Asociación
de Parkinson de Brasil.
Desarrollo de la App
La creación y desarrollo de la
aplicación unió esfuerzos y la colaboración radical de los equipos de Dentsu
Creative en Argentina, Brasil y Estados Unidos, con especialistas de Eurofarma
y Dentsu Health. “Esta innovación fue ideada en Argentina, desarrollada en
Estados Unidos y producida en Brasil, un esfuerzo verdaderamente global de
especialistas médicos, creativos y desarrolladores que se unieron a través de
geografías e idiomas para desarrollar esta innovadora aplicación tecnológica”,
dijo Rafael Rizuto, Chief Creative Officer, América Latina Hispana y
Estados Unidos para Dentsu Creative. “En un momento en que la IA se
enfrenta al escepticismo y es vilipendiada, esto es usar sus poderes para el
bien en beneficio de la sociedad y ayudar a mejorar la calidad de vida de
muchas personas que viven con esta enfermedad”.
¿Cómo funciona la App?
Después de descargar la App en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tableta, se cargará un breve tutorial y, a continuación, el usuario sólo tendrá que abrirla en la pantalla para que se integre automáticamente con Facebook e Instagram. Luego, accediendo en cualquiera de las dos redes sociales, la herramienta ya estará en funcionamiento. Cuando el usuario comience a navegar por el feed, habrá cinco gestos faciales establecidos en la plataforma que ejecutarán comandos en pantalla, tales como:
A medida que el paciente avanza con
los ejercicios, aparecerán mensajes en la pantalla indicando el éxito en la
ejecución de las expresiones. Cuando se hayan completado 45 minutos de
actividad, se habrá alcanzado el objetivo diario.
Para descargar la app, haga clic en
el siguiente link y será redireccionado a la tienda online.
La App Scrolling Therapy está destinada únicamente para el bienestar general y no proporciona ningún consejo o guía clínica o de atención médica, ni está destinada directa o indirectamente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de ninguna enfermedad, estado o condición. Los contenidos de Scrolling Therapy, como texto, videos, gráficos e imágenes, tienen solo fines informativos y no han sido evaluados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. ni por ninguna otra agencia reguladora. El contenido no pretende sustituir el consejo médico profesional, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación ni curar o prevenir ninguna afección médica. El autodiagnóstico no es el propósito de esta aplicación y los pacientes siempre deben buscar el consejo de su médico tratante u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que los pacientes puedan tener con respecto a cualquier condición médica.
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