PepsiCo anunció su nueva meta global a 2030
de apoyar a que 50 millones de personas tengan acceso fácil y rápido a
alimentos nutritivos, a través de su programa de seguridad alimentaria Food for
Good y de la expansión de su portafolio de alimentos nutritivos y asequibles,
como parte de su estrategia PepsiCo Positive
(pep+).
Este esfuerzo se suma al reciente anuncio de la
compañía de sumarse al compromiso del sector privado para alcanzar el objetivo
de Hambre Cero con una inversión de$100 millones de dólares para promover una
agricultura positiva e iniciativas sobre seguridad alimentaria durante la
próxima década.
Para alcanzar estas metas, PepsiCo expandirá a
nivel global Food for Good, un programa de nutrición creado originalmente
en Estados Unidos. El objetivo es evolucionar y expandir el alcance de esta
iniciativa, así como su enfoque centrado en las comunidades para promover la
seguridad alimentaria a largo plazo, a partir del trabajo en conjunto con
socios locales en todo el mundo, e invirtiendo en soluciones que impulsen el
acceso equitativo a alimentos nutritivos y mejoren la productividad e ingresos
de los pequeños productores.
Las nuevas apuestas en América Latina
incluyen:
·
Expandir
“Ella Alimenta el Mundo” (SheFeeds the World), una alianza de más de 18
mdd con CARE que actualmente opera en Perú, Egipto y Uganda para promover la
equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres agricultoras a
nivel global. En 2022, la Fundación PepsiCo tiene como objetivo invertir en
Colombia para implementar el programa ahí, además de dedicar recursos
adicionales en Nigeria, Turquía, Tailandia y Vietnam.
·
Ampliar
la escala de las intervenciones de Quaker en alianza con CARE y Un Kilo de
Ayuda, para combatir la desnutrición infantil a través de programas como Quaker
Qrece, una iniciativa integral que brinda productos alimenticios especializados
y educación a comunidades de riesgo en Guatemala y México. De igual manera está
ampliando su portafolio de productos nutritivos y de bajo costo, como la marca 3
Minutos disponible en México.
“Como compañía líder en el sector de alimentos y bebidas, desempeñamos
un papel fundamental en el desarrollo de un sistema alimentario mundial más
equitativo en el que ninguna persona pase hambre” dijo Alina Hernández Aguilar,
Directora Senior de Ciudadanía Corporativa para PepsiCo Latinoamérica. “Estamos
orgullosos de aprovechar nuestra escala global para colaborar de distintas
formas con socios locales a lo largo de América Latina. Éste anuncio es solo el
primer paso de un largo camino hacia alcanzar el objetivo global hambre cero y
asegurar un futuro sostenible para todos”, añadió.
Estos compromisos globales llegan en un
momento crítico. En la actualidad, alrededor de 800 millones de
personas en el
mundo padecen hambre, impactando a 9.1% de la
población en América Latina(lo
que significa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2019)..
"A través del programa SheFeeds the World, CARE y
la Fundación PepsiCo están trabajando juntos para aumentar las oportunidades
para las mujeres productoras a pequeña escala en todo el mundo", dijo Ada
Zambrano, Directora Regional de CARE para América Latina y el Caribe. A través
de esta iniciativa emblemática podemos transformar los sistemas alimentarios y
satisfacer las necesidades de nuestro mundo en crecimiento. Estamos encantados
de expandir el programa SheFeeds the World con la Fundación PepsiCo,
especialmente en Colombia".
Durante la pandemia, PepsiCo contribuyó con cerca de
$7mmd en donativos en especie y financiamiento y entregó, de la mano de sus
socios locales, más de 12 millones de comidas para quienes más lo necesitan en
Latinoamérica. Por más de una década, PepsiCo ha logrado avances significativos
en materia de seguridad alimentaria, proponiendo soluciones innovadoras a los
retos que enfrentan las comunidades locales. Por medio de la inclusión de sus programas
regionales a Food for Good, la compañía aprovechará su capacidad global y seguirá
trabajando para facilitar el acceso a alimentos nutritivos de más de 50
millones de personas para 2030.
Además, los programas de Food for Good
incluyen una iniciativa de entrega de comidas en Latinoamérica, Europa, África,
Medio Oriente y Asia del Pacífico, así como programas de agricultura
regenerativa en el sur de México y Turquía,e inversiones para aumentar la
capacidad de bancos de alimentos en Argentina y otros países.
En Guatemala, la compañía también ha
implementado un modelo de voluntariado virtual, en el cual sus colaboradores
han compartido con organizaciones como CARE y Acción Contra el Hambre, para
conocer más acerca de las problemáticas de acceso a alimentos y agua en el
país, realizando donaciones por 20 mil dólares en total.
En el último año, PepsiCo ha acelerado los
esfuerzos por contribuir en la creación de un sistema alimentario más
sostenible, regenerativo e inclusivo. Recientemente,la compañía lanzó su campaña
más ambiciosa hasta ahora, con un enfoque innovador,llamada pep+ (pep Positive)
–una transformación estratégica de punta a punta con la sustentabilidad al centro–,
para impulsar el crecimiento y generar valor sostenible respetando los límites
del planeta, e inspirando un cambio positivo para el medio ambiente y las personas.
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