miércoles, 1 de diciembre de 2021

El Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala propone el primer estándar de sostenibilidad local aplicado a la vivienda

 

El Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala o Guatemala Green Building Council, GGBC (por sus siglas en inglés) llevó a cabo el lanzamiento de la certificación CASA Guatemala, el primer estándar de sostenibilidad para el diseño y construcción de la vivienda.

Juan Carlos Valenzuela, Presidente del Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala (GGBC), dio la bienvenida al evento y resaltó que “construir sostenible ya es una necesidad para nuestras comunidades, país y planeta” e hizo un llamado para convertirse en agentes de cambio para buscar la transformación mediante resultados de corto, mediano y largo plazo.

Según proyecciones del INE- CELADE, para el año 2032 se prevé que Guatemala tendrá una población de 22 millones de habitantes lo que convertirá al país en más del 75% urbano. Esto significará una mayor explotación y estrés de los recursos naturales del país para la construcción de viviendas, por ello, el GGBC propone un modelo de certificación de vivienda para crear una oportunidad de mejora en residencias ​​de tal forma que aporten a un ambiente más sostenible y resiliente.

En qué consiste la certificación CASA Guatemala

De acuerdo con Pamela Castellán, Directora Ejecutiva del GGBC, es una certificación local desarrollada por el Consejo gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Guatemala que garantiza que la vivienda cuente con la implementación de estrategias de sostenibilidad generando un impacto social, ambiental y económico al sector del desarrollo de viviendas en Guatemala.

La metodología de CASA Guatemala evaluará 6 categorías durante las fases de diseño y construcción de un proyecto residencial, las cuales son:

        Sitio: selección y manejo adecuado del sitio.

        Agua: ahorro desde un 30% en el consumo del recurso.

        Energía: eficiencia energética desde un 10% por diseño de iluminación y equipos mecánicos.

        Materiales y desechos: selección responsable de materiales y manejo integrado de desechos.

        Espacios interiores: promover el confort y calidad del ambiente interior.

        Creatividad: reconocer y premiar la creatividad y liderazgo.

“CASA Guatemala será aplicable tanto para viviendas unifamiliares como multifamiliares con el propósito de implementar prácticas ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente factibles”, indicó la Directora Ejecutiva del GGBC.

Beneficios en la certificación

        Tasas especiales: la certificación CASA Guatemala, además de velar por el cuidado del ambiente, tiene como promesa, por parte del sector financiero, que los proyectos pre certificados puedan gozar de tasas de financiamiento especiales para su construcción.

        Calidad de servicios: contar con una construcción que planifica la buena gestión de los recursos con una logística adecuada, se traduce en calidad de servicios, como por ejemplo, en el abastecimiento de agua, el cual está validado por expertos.

        Ahorros en servicios básicos: los proyectos que implementen la metodología de CASA Guatemala, han demostrado tener una reducción desde un 35% en el uso de agua y 10% en energía por iluminación eficiente, lo que se ve reflejado en la facturación de los usuarios finales y en el ahorro de los recursos.

        Materiales de construcción: el uso de materiales de construcción de fabricación local aporta al bajo impacto en reducción de emisiones de carbono que a su vez, favorece el desarrollo de la economía local.

Algunos de los proyectos que ya se encuentran en el proceso de certificación CASA Guatemala son:

        Edificio Torre Atlántica con proyecciones de ahorro de 36% en el consumo de agua, 25% en el ahorro energético en iluminación para unidades habitacionales y áreas comunes, además de una proporción óptima de ventana según el estándar de CASA.

        Proyecto Trasciende con un ahorro del 30% de agua para mantenimiento de áreas verdes, instalación de iluminación eficiente en vestíbulos y áreas comunes, según el estándar de eficiencia energética, y cumplimiento de aperturas mínimas de ventilación natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario