Con el fin de acelerar una economía más dinámica y resiliente, Mastercard
se complace en anunciar su alianza nacional con el Ministerio de Economía
(MINECO) de Guatemala, como parte de los esfuerzos de la Alianza por
Centroamérica.
Esta alianza aborda tres objetivos clave: explorar soluciones de pago que aumenten la
inclusión financiera y la formalización entre la población, desarrollar estrategias para micro, pequeñas y medianas
empresas para promover ecosistemas de pago y promover la simplificación,
agilización y digitalización de trámites administrativos a partir de la Ley para
la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos Decreto 5-2021 con
aras a modernizar el sector público guatemalteco.
El Ministro de Economía Antonio Malouf indicó que “Esta alianza con
Mastercard nos permitirá facilitar los negocios en el país, avanzar hacia el
gobierno electrónico y apuntalar la inclusión financiera en el territorio
nacional, generando más oportunidades de crecimiento para las MIPYME del país”.
Además, agregó que la visión de su gestión ha sido la innovación y
simplificación de trámites, reduciendo los costos y tiempos en las gestiones
realizadas por los guatemaltecos.
“En Mastercard estamos trabajando para ampliar el ecosistema de pagos
digitales en todo tipo de negocios, servicios e infraestructuras, para hacer
posible una economía digital que funcione para todos, en todas partes. Al
asociarnos estrechamente con el Ministerio de Economía y el Gobierno de
Guatemala, podremos catalizar procesos de cambio a nivel nacional, vinculando a
productores y comerciantes con el resto del mercado a través de la tecnología,
la innovación y la modernización del ecosistema de pagos", dijo Francisco
Milián, Country Manager para Guatemala y Belice.
La inclusión de distintos actores dentro del sistema bancario es una
estrategia clave para
acelerar la transparencia y las oportunidades económicas en la región centroamericana.
Los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y de Mastercard buscan que las pequeñas
empresas se incluyan financieramente de manera sostenible, que su
digitalización les permita acceder al sistema financiero y a líneas de crédito,
y que puedan mejorar la gestión de sus negocios.
Como parte de esta estrategia nacional, se
trabajará en diferentes frentes que, además de promover el acceso, contribuirán
al uso y calidad de los productos y servicios financieros, y se procurará
desarrollar capacidades que conduzcan a la salud financiera a través de la
educación. Partiendo de esta base, tanto Mastercard como MINECO se
comprometerán con tres líneas de trabajo fundamentales:
·
Acceso a servicios financieros. Mastercard apoyará a programas que brinden
acceso a servicios financieros modernos a la población no bancarizada o sub bancarizada
en línea con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
·
Mecanismos de pago electrónico. Mastercard aportará sus
herramientas y conocimientos para ayudar al MINECO a implementar mecanismos de
pago electrónico entre la población. Bajo esta misma línea, el gobierno se
comprometerá a promover la formalización y búsqueda de fuentes de
financiamiento para la micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en lo
que se refiere a aceptación de pagos digitales, calificación crediticia y
soluciones de pago digital.
·
Análisis del ecosistema nacional de pagos. Mastercard se comprometerá a realizar un
diagnóstico de las oportunidades en materia de inclusión financiera, uso de efectivo,
prácticas de consumo y pago de bienes o servicios en la economía guatemalteca.
Este informe irá acompañado de una serie de recomendaciones para mejorar y modernizar
el gobierno; brindando más opciones a la población general.
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