Hoy en día, donde el Internet es pieza clave en la vida cotidiana
de millones de personas en el mundo, es necesario estar siempre alertas a las
estafas virtuales pues los ciberdelincuentes no pierden oportunidad para estar
al acecho en busca de nuevas víctimas.
Según un informe del programa de educación financiera Aprende y Crece del Banco Azteca, los
ciberdelincuentes hacen uso de una ‘ingeniería social’ para engañar a los
clientes de bancos y conseguir sus datos personales para vaciar sus cuentas
bancarias.
Estas son las principales formas de engaño:
● Correo electrónico o Phishing. Una de las más usadas por los facinerosos. Se basa en el envío de un correo falso. Quien envía el correo pretende que la víctima ingrese pensando que es una comunicación oficial del banco y vaya compartiendo sus datos personales. Pero, ¿cómo detectar un correo falso?
-
Si cuando
pasas el mouse sobre la dirección de correo electrónico, detectas que viene de
un: @gmail, @hotmail, @yahoo, @ yateengañe,ya que después del arroba debe venir
el nombre de tu entidad bancaría. Por ejemplo:
@bancoazteca.com
- El mensaje tiene un sentido de urgencia. Te piden dar clic que te lleva a un sitio falso donde piden tu información.
En este caso no debes abrir los correos sospechosos e inmediatamente comunícate con tu banco.
●
Mensajería o Smishing. Es importante recalcar que hay dos tipos de
mensajería: SMS, donde no hay certeza de saber si es realmente tu banco, por
ello lo recomendable es ignorarlo y por WhatsApp. Si te contactan por esta vía
debes revisar que sea una cuenta verificada de tu banco a través del candadito
verde, el logo y la leyenda.
●
Llamada telefónica o Vishing. Desconocidos o conocidos. En la actualidad los delincuentes usan la
tecnología para enmascarar los números y hacerte creer que es tu banco el que
está llamando. Pero, ¿cómo identifico las llamadas faltas?
-
La llamada
tendrá un sentido de urgencia indicando que hay un problema en tu cuenta o
compras no autorizadas, ya sea por el establecimiento o por la cantidad de
dinero.
-
Te pedirán
que ingreses a un enlace que ellos te mandarán durante la llamada o al término
de la misma para que confirmes o deniegues la operación, o en su caso, que les
proporciones datos confidenciales de tu cuenta.
Los especialistas del Banco Azteca afirman que
en estos casos no se debe dar información de ningún tipo y colgar
inmediatamente. Llamar a tu banco y averiguar si hubo algún movimiento en tus
cuentas. Los ciberdelincuentes harán lo que sea para que accedas al enlace
falso y así puedan tener tus datos. Incluso pueden simular la web de tu banco,
sin embargo, aquí siempre tendrán un error, ya sea ortográfico o de
terminación, por eso siempre hay que estar muy atentos a las direcciones de
webs y si tienes dudas corroborarlo llamando a la misma entidad bancaria.
Protégete con los siguientes consejos:
- Crea
contraseñas seguras que no solo tengan letras y números, considera
mayúsculas y caracteres especiales, evita usar nombres personales, fechas
de nacimiento o datos consecutivos.
- Evita
guardar contraseñas en tu navegador de Internet.
- Usa
aplicaciones que te ayuden a gestionar, crear y almacenar estos datos.
- Tener
un segundo factor de autenticación como un token digital o huella digital.
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