martes, 25 de noviembre de 2025

Consecuencias de los accidentes


Este 25 de noviembre se realizó el Evento Informativo: CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, UNA RESPUESTA NACIONAL, organizado por la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito y la Alianza Guatemalteca por Guatemala conformada por más de 450 organizaciones y asociaciones de todo el país. 

Durante el Evento se discutió el tema de la Seguridad Vial Pasiva que surge a partir del momento del accidente. En el mismo momento en que seres humanos con sus familias quedan adentro de los hierros retorcidos de los vehículos que a diario se accidentan en nuestras carreteras. Es decir, lo que nos ocurre al momento del percance y en las horas, días, meses y hasta años después. Los temas discutidos por expertos y especialistas fueron: 

1. La importancia de la Tecnología y el diseño de los vehículos para proteger a los ocupantes y terceras personas, además de la legislación en otros países que exigen superar pruebas de seguridad antes de poder vender cualquier marca de vehículos. 

La justica para las víctimas, aspecto importante que en nuestro país está muy lejos de lo que debe ser, el nivel de falta de justicia es y requiere reformas legales urgentes.

3. Se demostró que hay más de 2,000 víctimas de accidentes de tránsito diariamente un problema que supera por mucho a las víctimas del COVID-19 y que alcanza a todos los guatemaltecos sin distinción disminuyendo la capacidad del sistema nacional de salud sacrificando la calidad de atención de toda la población por toda causa. 

4. La asistencia económica a las víctimas de accidentes tránsito a través del seguro obligatorio vehicular, sus beneficios y los costos. Sectores han argumentado que el aumento al pasaje podría perjudicar a la población sin embargo se demostró que el pasaje bajo el Reglamento que trabajaron los organizadores apenas subiría entre 0.03 y 0.07 centavos por pasajero para brindar entre Q3,600 y hasta Q180,000 de ayuda a cada víctima de accidente de tránsito, incluyendo todas afectadas dentro y fuera del vehículo. 

5. Se demostró que el Reglamento del seguro obligatorio publicado y posteriormente derogado por el presidente Bernardo Arévalo provocó rechazo en algunos sectores por falta de información en los costos y beneficios que conlleva la implementación del seguro, aunque se advirtió que se debía socializar e informar a la población, lo que causó una crisis que se puede solventar con la publicación nuevamente de dichos acuerdos gubernativos. 

6. Con este Evento Informativo se busca un cambio de consciencia en todos los sectores de la sociedad guatemalteca sobre la manera de entender a abordar los accidentes de tránsito. 

Lo que importa son las personas que vivimos en riesgo al movilizarnos en vehículos y fuera de ellos. 

Nadie puede asegurar quién será la siguiente víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario