PepsiCo anuncia hoy el programa“Agricultura Positiva” a partir del cual se ha fijado tres nuevas metas para 2030:
·
Primero, ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 7
millones de acres(equivalentes a 2.8 millones
de hectáreas y a casi el 100% de la tierra que utilizan
los agricultores para cultivar y proveer insumos para PepsiCo a nivel mundial).
Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante
el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la
fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la
biodiversidad.
Para finales de esta década, la compañía
podrá reducir, al menos, 3 millones de toneladas
de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a estos
esfuerzos a partir del uso de tecnología inteligente que permite, entre otras
cosas, un uso eficiente de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas);
estrategias de digitalización y ahorro de agua. En conjunto, estas medidas
permitirán a la empresa generar una menor huella de carbono en los cultivos.
Tras casi una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés), PepsiCo seguirá colaborando con agricultores en 60 países para adoptar prácticas que les permitan ser más resilientes, y mejorar y restaurar los ecosistemas. PepsiCo también seguirá extendiendo su red mundial de granjas de demostración, la cual aumentó, en 2020, a más de 350. De éstas, más del 85%,ha puesto en marcha prácticas de agricultura regenerativa.
En Latinoamérica, en 2020, se implementaron 7
nuevas granjas de demostración en Argentina (Otamendi), Brasil (Paraná y
Sao Paulo) y México (Los Mochis, Ciudad Obregón y Aramberri Nuevo Leon), con
importantes resultados:
o
En México (Guasave Sinaloa y Ciudad Obregón), se registró una reducción
del 28% en cuanto al uso del agua en comparación con los sistemas de agua
tradicionales y una reducción del 36% en la emisión de gases de efecto
invernadero.
Por su parte, en la granja de Aramberri, Nuevo Leon, se cultivarán papas utilizando
sistemas de riego eficientes con tecnologías de gestión inteligente de agua.
o
En Brasil (Paraná), el rendimiento
aumentó 8% al usar sistemas de riego por goteo. A partir del uso de nuevas
tecnologías, también se registró una reducción en los costos (de entre el 2 y
el 25%) teniendo en cuenta el aumento del rendimiento y el costo por tonelada
de producción.
Como parte de esta nueva estrategia, PepsiCo, la
Fundación PepsiCo Global y la Fundación PepsiCo México anuncian una inversión
de un millón de dólares en un programa de agricultura sustentable y
desarrollo socioeconómico en México para apoyar a más de 900 productores
agrícolas de plátano, cacao y palma en los estados de Tabasco y Chiapas. En
alianza con Proforest, PepsiCo México busca mejorar las fuentes de
ingreso y la resiliencia de las comunidades locales brindándoles acceso al
mercado, aumentando la tasa de adopción de prácticas agrícolas regenerativas y
mejorando la productividad a través de la diversificación de cultivos.
Con una duración de tres años, el programa contempla también
un componente para favorecer el acceso al agua y contribuir a la seguridad
alimentaria de las comunidades. Aproximadamente 37,600 personas serán
beneficiadas (50% de ellas mujeres; en línea con el compromiso global de
PepsiCo de que, al menos, la mitad de los beneficiarios de sus programas de
impacto social sean mujeres).
Daniel Arancibia, Director de
Proforest para América Latina, dijo que "PepsiCo está mostrando un
compromiso audaz para apoyar medios de vida sostenibles (…) en México.
Proforest está encantada de formar parte de esta iniciativa y de ampliar
prácticas agrícolas regenerativas con las comunidades locales del sur de
México, uniendo esfuerzos con PepsiCo como catalizador del cambio en todo el
sistema alimentario. Este programa muestra el liderazgo de PepsiCo al trabajar
más allá de su cadena de valor para contribuir tambiéna generar resultados
positivos para las personas y los paisajes en México".
·
Segundo, mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de
valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento
económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las comunidades
agrícolas más vulnerables. La empresa seguirá avanzando en este objetivo
mediante alianzas con socios estratégicos que, en Latinoamérica, nos permiten implementar
programas e iniciativas como:
o Asociación Asplabel (2009), en Colombia, creada para atender la demanda local y ayudar a mujeres (víctimas del conflicto armado) facilitando su trabajo en el pelado de plátano y apoyando también a sus hijos y familias en la comunidad de Belén de Umbría.
o
“Mujeres, agua y
reconciliación” (2016), en Colombia, el cual apoya a asociaciones de agricultores dirigidas
por mujeres, para que cultiven y vendan papas. 40 familias encabezadas por
mujeres son parte del programa, gracias al cual el rendimiento de la producción
por hectárea aumentó de 20 a 45 toneladas en 2019.
o
“Amaranto para el bienestar comunitario” (2018-2021), en México, mediante el cual PepsiCo
apoya la seguridad alimentaria, la nutrición y el sustento de más de 40 comunidades
mediante el cultivo sostenible de amaranto para su autoconsumo y
comercialización. El programa beneficia a más de 31,000 personas (más de 16,000
son mujeres) entre las 200 familias cultivan el amaranto y las 31 cooperativas
lo comercializan.
o “Ella Alimenta al Mundo”
(2019), en
Perú, el cual beneficia a más de 400,000 agricultoras y a sus familias para que
puedan aumentar su producción, tener acceso a financiamiento e insumos
agrícolas.
o Fondo para la Agricultura de Próxima Generación (anunciado en enero de 2021), en Ecuador, Guatemala y República Dominicana con el objetivo de identificar desafíos relacionados con temas de género en las cadenas de suministro de papa de PepsiCo para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la cadena de valor en esos países.
“En países en
desarrollo, las
mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a
menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. De
acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres,
podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo
el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones. La
inserción de la mujer en el agro es indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de
crecimiento y prosperidad, sino que genera también una importante derrama
económica y social.En
PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y su talento”, señaló Paula
Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
·
Tercero, producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes clave, incluyendo no sólo cultivos
de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de
terceros, como aceites vegetales y cereales.Desde 2020, los cultivos de origen
directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países. A
nivel mundial, casi el 87% de éstos se obtienen de forma sostenible a través
del programa SFP.
o
En Latinoamérica,98% de los suministros de papa están certificados por este
programa, el cual refleja las mejores prácticas sociales, medioambientales y
económicas.
o
En Brasil, el 100% de las papas son producidas de forma sostenible desde 2019.
El proceso está certificado
también por el SFP.
o En México, la empresa estableció 9 granjas de demostración,específicamente de aceite de palma,entre 2019 y 2020; país en donde hay cerca de 7,000 productores de aceite de palma.
"Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad", dijo el CEO y Presidente del Consejo de Administración de PepsiCo, Ramón Laguarta. "La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo prioriza la inversión, la innovación y una sólida colaboración con nuestros socios agrícolas para generar un impacto en todo el mundo."
Parte importante de “Agricultura Positiva” es contribuir a transformar y mejorar la forma en que los alimentos son producidos y consumidos. Junto con el Foro Económico Mundial y varios aliados del sector público y privado – PepsiCo lanzó en enero de este año el concepto de “centros de innovación alimentaria” como el que será puesto en marcha en Colombia a finales del 2021. Dichos centros se utilizarán para identificar los cuellos de botella de la cadena de valor, permitir el intercambio de información y ofrecer soluciones a escala para beneficiar a los sistemas alimentarios locales usando tecnologías e innovaciones agronómicas. Los temas clave para PepsiCo son: optimización de los alimentos para un consumo saludable y sostenible; innovaciones en infraestructura para conectar la producción local, los mercados y el consumo; y mejorar el acceso de los agricultores a las herramientas digitales para mejorar el rendimiento.
“Agricultura Positiva” es un paso más en el camino de PepsiCo Positive que se ha trazado la empresa y se suma al reciente anuncio de PepsiCo de duplicar su meta de cambio climático comprometiéndose a tener emisiones netas cero para 2040 y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor.
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