Por medio del programa Mejores Empresas Centroamericanas, Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School se unieron para brindar a las medianas empresas de la región una sesión en donde se impartieron insumos para que estas compañías puedan construir marcas que perduren en el tiempo y, sobre todo, tengan capacidad de adaptación a entornos tan cambiantes como el actual
El webcast
contó con la participación de Omar Camacho, Socio Líder de Customer&
Marketing, Deloitte Digital; Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo
Promerica; y Margaret Rose Grigsby, Profesora de Liderazgo y Marketing del INCAE
Business School, quienes hicieron énfasis en las pautas para establecer una
marca con un propósito y cómo adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
“En el programa de Mejores Empresas consideramos
que las compañías y sus marcas tienen un papel fundamental en la recuperación
de las distintas economías. Confiamos que, con MECA, lograremos contribuir a su
mejora continua y recuperación ante la crisis”
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Por parte
del INCAE Businees School, la profesora Margaret Rose Grigsby, impartió las 6 claves de Mercadeo para empresas
medianas, en donde brindó los principales aspectos que las marcas deben
trabajar para poder consolidar su marca y construir relaciones con sus
clientes.
"Diferentes estudios
indican que entre el 20 y el 70% del valor promedio de una corporación es
intangible. El activo más valioso de una empresa es su buen nombre, su marca
y su reputación. Una marca es mucho más que un logotipo. En este webcast repasamos las 6 claves para
la construcción de marca en la era digital” |
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Por su parte Omar
Camacho, presentó el segundo informe anual sobre Tendencias Globales de Marketing de Deloitte, el cual brinda información
sobre siete tendencias claves que pueden ayudar a los ejecutivos de alto nivel a
liderar con un enfoque centrado en las personas.
Al investigar durante
la pandemia, Deloitte recopiló información en tiempo real que refleja las
cambiantes necesidades de los consumidores y de las organizaciones. El informe Tendencias Globales de Marketing,
ofrece una mirada oportuna y esclarecedora de las necesidades del consumidor de
hoy y un recurso tangible al que los líderes empresariales pueden recurrir para
planificar el año venidero.
Entre los hallazgos
que destaca el informe sobresale que los clientes buscan ayuda de sus
proveedores habituales y recompensan a las que pueden satisfacer sus
necesidades más apremiantes; también buscan marcas con propósitos alineados con
sus propios valores, es decir, quieren que estas ofrezcan soluciones en las que
puedan confiar y experiencias que los incluyan como co-creadores en lugar de
receptores de la visión de otra persona.El estudio también da a conocer cómo los
clientes se están desplazando a canales digitales, con datos que sugieren que
este es un cambio a largo plazo, que continuará mucho después de que la
pandemia cese.
Las
Tendencias que se destacaron durante la sesión fueron las de reencontrar el
propósito de la marca, la agilidad
que deben tener para responder a los entornos cambiantes y la importancia de
crear una experiencia más humana para
los consumidores.
“Las organizaciones que reflexionan -y saben
por qué existen y para quiénes están diseñadas- están en una posición única
para navegar por un mundo con cambios sin precedentes. Son fieles a sus
clientes y diseñan experiencias significativas para ellos, para su fuerza
laboral y socios comerciales. Todo lo anterior de una manera ágil como se
demanda más que nunca en estos tiempos” |
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Por
parte de Grupo Promerica, Ramiro Ortiz Gurdian compartió el proceso seguido para construir la marca de Grupo Promerica y llegar a un camino estratégico común, dando como resultado
una
estrategia forjada con la investigación y el conocimiento tanto a lo interno,
como a lo externo de lo que los clientes bancarios sienten que necesitan para
alcanzar el éxito que se merecen.
“En
toda situación se puede construir marca, lo importante es hacerlo de acuerdo
con el propósito que tiene la empresa. Hay que ser ágil para responder ante
los cambios y tener empatía para entender las necesidades de nuestros grupos
de interés. Tener una visión, misión y propósitos claros nos permite definir
bien como queremos promover nuestra marca. Cuando nos presentaron el Programa
Mejores Empresas Centroamericanas sentimos que enlazaba con nuestro propósito
de marca: apoyar a las medianas empresas de la región a identificar puntos de
mejora en sus operaciones que les permitan crecer y aportar más sus
comunidades” |
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