miércoles, 28 de abril de 2021

Consejos prácticos a considerar a la hora de emprender

En los últimos años a nivel mundial se ha dado un aumento en la cantidad de nuevos emprendedores. Según datos del Monitor Global del Emprendimiento, Guatemala no es la excepción, con su posición número dos en el índice para el 2019-2020. El estudio revela que la gran mayoría de los emprendedores, el 51%, está entre los 18 y 35 años de edad.

La principal razón que da como resultado a esta posición tan sobresaliente del país centroamericano, por encima de los demás países de la región, es la falta de opciones de empleo. Muchos de estos emprendedores optan por este modelo de negocio como su método principal de sostén económico mientras buscan y encuentran una opción de trabajo fijo.

El índice GEM, refleja que 21 de cada 100 guatemaltecos emprende. Sin embargo, solamente 7 logran permanecer en el mercado. Al ser una situación con tanto auge, pero con pocos casos de éxito, principalmente por desconocimiento de aspectos legales por parte de los emprendedores, los gobiernos han tenido que implementar e innovar en su legislación para promover y facilitar el camino a los nuevos emprendimientos. En el caso de Guatemala, en el año 2018 nace la Ley del Fortalecimiento al Emprendimiento.

Para lograr permanecer dentro de esos 7 emprendimientos que salen adelante en el mercado, Roberto Carlos Ávila, socio del área de legal de Grant Thornton en Guatemala asegura que, “es de vital importancia tomar en cuenta aspectos legales y técnicos para el éxito”.

Consejos a considerar

Desde su experiencia como empresa consultora, Grant Thornton brinda 4 consejos legales y técnicos muy puntuales para las personas que ya emprendieron o que están en camino de hacerlo.

1.   Modelo de negocio: Desde el inicio es importante que los emprendedores escojan el modelo de negocio. Definir sobre cuál figura jurídica va a constituir la empresa, ya sea una sociedad anónima, una sociedad de emprendimiento o una sociedad individual.

2.   Los significativos  distintivos: para proteger la identidad del emprendimiento y sus productos, se tienen que considerar los registros de marca, evitando así que terceros utilicen la marca sin autorización. Detrás de cada idea, hay una marca.

3.   Contabilidad e impuestos: para evitar sanciones a futuro que puede tener como resultado el cierre del negocio, es importante que desde el inicio los emprendedores estén debidamente inscritos y que cumplan con el pago debido de las obligaciones tributarias.

4.   Financiamiento: aunque muchas veces es algo difícil de lograr, hoy en día existen entidades que promueven el emprendimiento. Entre las cuales se mencionan, alianzas público-privadas como Reactiva Guate, el Centro de Emprendimiento Municipal, el programa Guatemala Emprende de  Cámara de Industria  de Guatemala y el Centro de Emprendimiento del Ministerio de Economía. De igual forma, existen programas como los de Grant Thornton de apoyo integral al emprendedor que facilitan el acceso a financiamiento.

Además, hay otros aspectos como la ley laboral. El cumplimiento y uso de contratos de trabajo claros y al día. Así como el pago de los salarios y obligaciones de ley por parte de los patronos.

Finalmente, aunque considerar y poner en práctica estos consejos puede resultar en una inversión inicial más alta, son aspectos que potencian la buena reputación y éxito de los emprendimientos.                                                                                         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario