La figura del maestro Efraín
Recinos ha sido retratada en muchas publicaciones en donde ha quedado impreso
su proceso de entrega, sus convicciones y pasión por la vida. Su genio creativo
se ha materializado en muchas de sus obras majestuosas, obras que ha otorgado a
Guatemala una identidad propia, como el Teatro Nacional, el Teatro al Aire
Libre, el Conservatorio Nacional de Música, el Crédito Hipotecario Nacional y
los relieves de la Hemeroteca, entre otros.
Su temple y presencia se han
moldeado en escultura de importante presencia como Música Grande, la Guatemalita y Caballero del Quetzal, entre tantas
otras. Su pasión por la música ha quedado fundad con una constante presencia en
su hogar, su teatro, sus difusores acústicos.
Música Grande es una
escultura, que hoy en día se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Guatemala
y la cual es un símbolo de la identidad guatemalteca representando nuestro símbolo
nacional: La Marimba. Está compuesta por figuras humanoides que muestran los
dientes como enardecidos y su mirada es eufórica. En sus manos sostienen
cañones y batones, elementos bélicos y represivos utilizados por las
autoridades para ejercer control de forma violenta hacia los actos subversivos
y el alzamiento popular. Los pies de la las figuras humadas están revestidos
con sandalias (caites), indumentaria común y antiguamente de uso diario de los
indígenas de nuestro país.
Los cuerpos se encuentran
fundidos con el instrumento musical y símbolo nacional, logrado unificar las
demás figuras. Sobresalen seis manos con cañones que apuntan al espectador y
que parecieran las baquetas con las que se interpreta el instrumento musical,
los mismos que amenazan a quien se encuentre en frente de la obra.
Todo esto es la anécdota de
la propia experiencia del maestro Recinos, quien vivió y vio con sus propios
ojos la represión, desaparición y violencia con la que las autoridades sometían
a aquellos que pensaran de forma distinta durante los turbulentos años sesenta
en Guatemala, presenciando el estallido de una guerra sangrienta que se
avecinada en las próximas décadas y dividiría para siempre a los habitantes de
nuestro país.
La obra está compuesta en
varios ensambles y empalmes, con distintos tipos de madera como pino, playwood,
cedro, durpanel, sauco, entre otras. Éstas permiten dar contrastes a la
composición, no así, los material son bastante inestables y propicios al ataque
de agentes biológicos. Las áreas externas se encuentran realizadas con
contrachapado con betas sobresalientes y se aprecia la incrustación de piezas
muy pequeñas y diminutas, lo cual le brinda esa elegancia y delicadeza que
acostumbraba Efraín.
Por el estado de conservación
en el que actualmente se encuentra la obra y el riesgo que se corre actualmente
por la posible pérdida de una de las obras ícono de la identidad guatemalteca,
con un convenio público-privado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y
Fundación CREA (Rozas-Botrán) se logra iniciar de forma histórica la
restauración de la obra Música Grande
del maestro Efraín Recinos.
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