La
programación no significa crear juegos de video, hacer aplicaciones o páginas
web. Programar es plasmar una solución metódica a un problema resoluble, su complejidad puede variar dependiendo de
nuestra capacidad para encontrarla o de la naturaleza misma del problema en cuestión.
El hecho de educar la mente desde edades
tempranas a través de procesos complejos como son la programación y la
robótica, ayuda a que los niños se vuelvan más receptivos al momento de
afrontar problemas, lo cual es esencial de cara a la cambiante sociedad en la que
vivimos.
Samsung Electronics, desde su Gerencia de
Ciudadanía Corporativa, ve la educación como el motor principal para el
desarrollo de la sociedad ya a través de alianzas estratégicas ha logrado
acercarse a la sociedad potenciando nuevas posibilidades de aprendizaje basadas
en la innovación y el uso de la tecnología como herramienta para dar solución a
problemas dentro de las comunidades.
Desafiando
conocimientos
Durante el primer trimestre de 2019,
Samsung promovió el concurso de programación APPrenderé en las escuelas y
centros de la región que participan en sus programas educativos, para alentar
la conformación y mantenimiento de clubes de programación y robótica usando el
lenguaje Scratch Jr. El objetivo del concurso era crear cuentos interactivos –ilustrados
y animados-incorporando conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencias
naturales.
El
concurso se llevó a cabo en 5 países de la región-Guatemala, El Salvador,
Nicaragua, República Dominicana y Ecuador-donde se implementaron los clubes de tecnología.
En total se crearon 19 clubes de robótica y 15 de programación en toda la
región.
En
Ecuador, por tener sólo una escuela participando, se desarrolló una adaptación
para este concurso en conjunto con Fundación Nobisdenominado “Robot Reto”, para
desafiar a los estudiantes a poner en práctica sus habilidades de robótica.
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