El mercado laboral evoluciona a un ritmo acelerado, impulsado por la tecnología, los cambios demográficos y las nuevas expectativas de empleadores y colaboradores. En este contexto, ManpowerGroup presenta su informe "Adaptabilidad: Tendencias Laborales 2025”, que identifica los cuatro factores clave que definirán el futuro del trabajo: la expansión de la fuerza laboral, las nuevas formas de trabajo, la transformación digital y la necesidad de acelerar el cambio global. A través de 16 tendencias, el informe ofrece una visión estratégica sobre cómo estos factores moldearán el mundo laboral en 2025 y más allá.
Principales tendencias laborales para
2025
- Generación Z adquiere competencias: Los trabajadores de la Generación Z
buscan empleadores que se preocupen por su bienestar y puedan ofrecerles
una trayectoria profesional clara y una mayor seguridad financiera. Los
jóvenes profesionales enfrentan desafíos en salud mental y habilidades de
comunicación, factores clave para su crecimiento laboral. El 47% de esta
generación afirma que podría dejar su puesto actual en los próximos seis
meses.
- Directivos Millennials sienten
presión: El 60% de
los Millennials (28-43 años) ocupa actualmente posiciones directivas con
al menos un subordinado directo. Estos profesionales deben equilibrar su
rol entre distintos niveles jerárquicos mientras gestionan
responsabilidades familiares y su bienestar personal.
- Cerrar la brecha de género entre colaboradores: Aunque se han logrado avances,
persisten desigualdades en materia salarial y participación femenina en el
mercado laboral. El 48% de los empleadores globales reconoce estar
rezagado en iniciativas de equidad salarial o no tener planes para
cerrarla. ManpowerGroup, recomienda centrarse en la medición del
rendimiento basada en datos, lo que crea más oportunidades de promoción
para las mujeres
- DEIB mantiene el rumbo: Compromiso con la diversidad,
equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) A pesar de ciertos retrocesos en
grandes corporaciones, el 61% de los empleadores a nivel mundial considera
que la DEIB es un componente clave en su estrategia de gestión de talento.
- La presión de la productividad: El 49% de los trabajadores reporta
niveles de estrés entre moderados y altos, mientras que solo el 21% cree
que su empresa apoya plenamente su bienestar mental. Los empleadores
pueden mejorar el bienestar de sus empleados más allá del simple acceso a
recursos de salud mental. Por ejemplo, la Agencia de Salud y Seguridad en
el Trabajo de EE.UU. (OSHA) recomienda identificar las causas profundas
que dificultan a los empleados la ejecución de su trabajo y determinar si
pueden hacerse ajustes.
- Espacios de trabajo creativos e
innovadores: Nuevos
modelos de trabajo y asistencia a oficinas La flexibilidad laboral ha
transformado la asistencia a oficinas, que se mantiene un 30% por debajo
de los niveles de 2019. Las proyecciones indican que en 2030 estos números
seguirán a la baja. Estas conclusiones apuntan a la necesidad de
transformar continuamente los espacios de trabajo en destinos que fomenten
la conexión y el bienestar. Las organizaciones que establecen una oficina
física patrocinada por la empresa con un propósito determinado como
celebrar reuniones en persona, ofrecer a los empleados un espacio
individual para instalarse o situar a los miembros del equipo en el mismo
horario.
- Atención a la primera línea: La rotación en estos puestos sigue
siendo un reto. Solo el 32% de los empleados confía en que su jefe tiene
en cuenta sus intereses para su desarrollo profesional, mientras que el
41% considera insuficientes las oportunidades de promoción en su empresa
actual. El futuro del trabajo de primera línea pasa por comprender que la
naturaleza de la relación del empleador con estos trabajadores está
cambiando, y que ya no desean que se les considere mercancías o se les dé
por sentados. Construir un entorno así requiere una combinación de
innovación y escala.
- Formación rápida de talento: La demanda de capacitación ágil sigue
en aumento, impulsada por la economía GIG, que ya representa el 12% del mercado
laboral mundial. El concepto de
“Formación Rápida de Talento” predice una evolución en la que una mayor
proporción del trabajo se desplaza de las funciones formales a la
formación rápida de equipos basados en tareas. En lugar de confiar en los empleados
tradicionales a tiempo completo para desempeñar la mayoría de las
responsabilidades, las organizaciones están empezando a dotar de personal
a los proyectos en respuesta a las prioridades empresariales inmediatas.
Estos equipos a corto plazo incluyen empleados temporales y contratados,
así como consultores y expertos en la materia
- Cambiar el uso de la IA, del asombro
al cómo: El 48% de
los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa, y un 21%
adicional planea adoptarlas en los próximos 12 meses. Las investigaciones
estiman que la Inteligencia Artificial generativa puede mejorar el
rendimiento de un trabajador altamente capacitado hasta en un 40% en
comparación con los trabajadores que no la utilizan.
- Duración de la carrera profesional: La automatización y la IA provocarán
un cambio del 50% en las habilidades requeridas para 2030. Se estima que
en los próximos años se crearán 69 millones de nuevos empleos y se
eliminarán 83 millones. Aumentar la durabilidad de la carrera profesional
de una población laboral, especialmente en las habilidades tecnológicas
aplicadas que facilitan la transformación digital, aumentará su
importancia en la segunda mitad de la década de 2020.
- Ciberseguridad para el futuro: El impacto económico promedio de un
ciberataque exitoso aumentó un 10% en 2024, alcanzando los 4.8 millones de
dólares. A medida que aumentan la frecuencia y los costos de las
interrupciones tecnológicas, resulta cada vez más difícil encontrar el
talento adecuado. Por ejemplo, en 2024, la escasez mundial de talentos en
ciberseguridad aumentará hasta los 4 millones. A pesar de la incertidumbre
económica mundial en 2024, el 76% de los empleadores de TI de todo el
mundo seguirán teniendo dificultades para encontrar los talentos de TI
calificados que necesitan.
- Institucionalizar la Innovación: El 62% de los CEOs cree que debe
redefinir su estrategia empresarial para mantenerse competitivo. Asimismo,
el 45% de los directivos considera que su empresa no será viable en 10
años si no adopta cambios significativos.
- Transformación verde de las empresas: La sostenibilidad en toda la
organización requiere una integración generalizada de las estrategias de
“lo verde primero” y un cambio en la forma de realizar el trabajo. La
transformación verde impulsa la creación de nuevos empleos. En sectores
clave como manufactura y tecnología, el 57% de las habilidades requeridas
evolucionarán para alinearse con prácticas sostenibles.
- Incertidumbre geopolítica: Más de un tercio de los CEOs 38% ha
cancelado planes de negocio específicos debido a riesgos políticos. Aunque este período de inestabilidad es difícil,
también ofrece a las organizaciones dispuestas a asumir riesgos calculados
la oportunidad de hacer crecer sus negocios y apoyar a sus trabajadores en
tiempos turbulentos. Además, los empleadores pueden hacer frente a su propia
escasez de mano de obra y, al mismo tiempo, ayudar a los desplazados por
conflictos geopolíticos.
- Fuerza del empleador: A medida que los mercados laborales
se enfriaban en todo el mundo en 2024, el equilibrio de poder en la
mayoría de las industrias comenzó a pasar de los empleados a los
empleadores. Actualmente, el 65% de los empleadores considera que el
equilibrio de poder en el mercado laboral está a su favor.
- La constante de un futuro incierto: la Escasez de Talento: A medida que la población activa envejece y el crecimiento demográfico se desacelera en las economías avanzadas, la reducción de la fuerza laboral y la escasez de talento serán una constante. Sin embargo, hay motivos para el optimismo. A pesar del avance de la automatización, el 74% de las empresas reporta dificultades para encontrar el talento necesario.
"El panorama laboral en 2025
estará definido por la capacidad de las organizaciones para adaptarse
rápidamente a nuevas dinámicas. La capacitación, la diversidad y el bienestar
de los trabajadores serán claves para construir equipos resilientes y competitivos
en un entorno de constante cambio", concluyó Claudia Zelaya, Gerente Comercial
del Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.
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