Según Karla Chaves, cofundadora y directora, ¨cuando iniciamos ecoins en 2018 no se hablaba de economía circular, pero en este momento tanto la política pública como la sociedad, reconocen la necesidad de migrar a modelos de producción y consumo más circulares y regenerativos; entonces en ecoins estamos en el mejor momento como la herramienta tecnológica, regional, colaborativa y útil para acelerar la transición hacia la circularidad.
La existencia en Costa Rica del proyecto de Ley de Economía Circular, Estrategia Nacional recién presentada, así como los nuevos Acuerdos relacionados con la Gestión de Residuos y Desechos Sólidos Comunes y otras iniciativas en Guatemala y otros países de centro y sudamérica, coinciden en tiempo con la oferta de innovaciones tecnológicas de ecoins
- Incorporación de un sistema de
trivias educativas en la página web.
Esta herramienta permite verificar los conocimientos sobre la correcta separación de materiales valorizables en casa y recompensa con ecoins por las respuestas correctas. A través de preguntas tipo Trivias los usuarios aprenderán sobre los materiales reciclables y cómo prepararlos adecuadamente para la entrega a puntos autorizados. Pon aprueba tus conocimientos - Desarrollo y publicación de un juego
educativo ¿Podemos tener una ballena en casa?
Esta herramienta especialmente diseñada para los más pequeños en edad escolar, tiene el propósito de enseñar de manera divertida y educativa cómo reducir el consumo de plástico y separar los materiales valorizables para ser reciclados, evitando así su llegada al océano y el daño a las especies marinas. A través del juego y la fantasía infantil, invitamos a las familias a realizar acciones sencillas y cotidianas que contribuyan a la protección de los mares. Este proyecto fue posible también con el apoyo de la Universidad de Santa Clara en California, Estados Unidos. - Sistema de escaneo de códigos de barra para conocer la reciclabilidad de un producto y geolocalización con puntos de recepción de materiales en tiempo real. Con una actualización de la aplicación, se incorporó una innovadora función de escaneo de códigos de barra de productos para conocer su reciclabilidad, además de la vinculación con el centro de recepción más cercano en tiempo real que reciba este tipo de residuo, esto gracias al sistema de geolocalización que también posee la app. Al brindar esta información desde el origen de la compra, el usuario se empodera para tomar decisiones más conscientes y bien informadas sobre economía circular. Y también brinda orientación en el proceso posconsumo sobre la gestión adecuada de los materiales desde casa, permitiendo facilitar el trabajo de los recicladores y mejorar los procesos productivos.
- Juego educativo "¿Podemos tener una ballena en casa?":
Este juego está especialmente diseñado para los más pequeños y tiene como propósito enseñar, de manera divertida, cómo reducir el consumo de plástico y separar adecuadamente los materiales valorizables para su reciclaje, evitando así su llegada al océano y daño a las especies marinas. A través del juego se invita a las familias a realizar acciones sencillas y cotidianas que contribuyan a la protección de los mares. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Santa Clara en California, Estados Unidos, y ya está disponible desde la web de ecoins . Próximamente el juego estará disponible como aplicación descargable para el celular.
Guatemala crece en reciclaje
“Nos hemos encontrado con un patrón interesante de secuencia creciente de recuperación de materiales en Guatemala, ya que los montos reflejan un crecimiento acumulativo. Los primeros dos años se contó con 7 toneladas. Consideramos que fue poco por la dificultad del aislamiento por la pandemia. El siguiente año, que fue 2022, todavía un poco irregular, se agregaron 9 toneladas. Este 2023 hubo un crecimiento de 28 toneladas, logrando en un solo año, casi duplicar la cantidad acumulada en los tres años anteriores”, indica Doris Estrada, representante de la Unidad de Expansión local.
Contando con el soporte de afiliados como EPMGuatemala, PREAL (Proyecto
que promueve la recuperación de adecuada de Residuos Eléctricos y
Electrónicos), Ferreterías Epa, Farmacéutica Ferrer, CEMEX y doTERRA, el apoyo
de aliados como Reciclemos.GT, Biotrash y Recupera, así como con los más de 60
puntos de recolección en el país, nos proponemos duplicar lo recuperado en 2023
para obtener un total de 50 toneladas de materiales reciclables como papel,
cartón, vidrio, plástico, multicapa, latas de hojalata y aluminio, aceite
vegetal, electrónicos y medicamentos vencidos.
Estos últimos para ser tratados adecuadamente en su proceso de desecho y
destrucción”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario