La Federación de Cámaras y
Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA),
con el apoyo de la Secretaría de
Integración Económica Centroamericana (SIECA),
presenta su primer Estudio de la Huella Económica de Alimentos y Bebidas en
Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de dar a conocer el
aporte del sector de alimentos y bebidas a la región durante el 2022, el cual
mostró tendencias y dinámicas significativas.
Según los resultados,
las exportaciones centroamericanas de alimentos y bebidas alcanzaron los US
$7,469.8 millones, lo que se tradujo en un incremento del 17.4%, respecto al
año anterior.
Las exportaciones intrarregionales sumaron US
$2,419.7 millones en 2022, representando un incremento del 15% respecto al año
anterior. Las extrarregionales, por otro lado, ascendieron a US $5,050.2
millones, con un crecimiento del 18.5%, en comparación con 2021. Estos datos
evidenciaron una tendencia hacia los mercados extrarregionales, representando
una proporción significativamente mayor del total (67.6%).
“Para la
Industria regional es sumamente importante el fortalecimiento del proceso de
integración centroamericana, razón por la cual presentamos el primer estudio
económico sobre la relevancia del sector de alimentos y bebidas para la región.
El objetivo es respaldar las acciones institucionales de la industria por el
fortalecimiento del esquema regional de regulación en materia de alimentos y
bebidas”, dijo Abraham Benatton, miembro del Consejo Directivo de FECAICA.
Las importaciones estuvieron predominantemente
orientadas al consumo de los hogares, representando un 72.7% del total.
“Cereales” y “Grasas y aceites comestibles” estuvieron entre los principales
productos importados, dirigidos tanto al consumo doméstico como a la industria.
Francisco A. Lima, Secretario General de la Secretaría de
Integración Económica Centroamericana (SIECA) explicó que el 32.9% de
las importaciones fueron intrarregionales en 2022. “Sin embargo, la Unión
Europea emergió como el principal proveedor extrarregional, especialmente para
países como Honduras, Costa Rica y Panamá. Estados Unidos también desempeñó un
papel crucial como socio comercial para Guatemala, El Salvador y Nicaragua”,
agregó.
Respecto a la contribución de las exportaciones
de alimentos y bebidas al Producto Interno Bruto (PIB) en los países de la
región, Lima explicó que Nicaragua destacó con un 8%, subrayando la relevancia
de este sector en su estructura económica. Le siguen Honduras con 3.3%,
Guatemala con 2.9%, El Salvador con 2.4% y Costa Rica con 2.2%, evidenciando
una influencia moderada de este sector en estos países. En términos generales,
la media centroamericana se encuentra en el 2.4%. En contraste, las
exportaciones de Panamá presentaron una participación marginal de 0.21%
respecto a su PIB.
Comercio exterior por tipo de
consumo
Del
total exportado, el 57% se dirigió hacia el consumo doméstico, registrando un
crecimiento de 12%, respecto al año previo. El 43% restante se destinó a la
industria, que reportó un incremento del 25.3%. Los principales rubros que
destacaron fueron “productos cárnicos” que se destinan mayormente al consumo
doméstico, los cuales representaron el 21.6% del total para esta categoría; y
las “grasas y aceites comestibles” que fueron el principal rubro con el 67.6%
de participación.
Por
otro lado, las importaciones centroamericanas de alimentos y bebidas
experimentaron un crecimiento significativo desde 2017, pasando de US $5,043.4
millones a US $7,778.9 millones en 2022. Este aumento se tradujo en una tasa de
crecimiento anual del 9.5% durante el periodo de entre 2017 y 2022, con un
crecimiento destacado del 18.6% en 2022. A pesar de una leve disminución en
2020, la recuperación fue sólida en 2021 y 2022.
“La industria de alimentos y bebidas de la
región centroamericana ha destacado por su aporte al comercio regional y a las
economías de cada uno de los países del istmo. Este estudio refleja la importancia de
trabajar como región y es por ello que como miembros de FECAICA los
continuaremos promoviendo”,
dijo Raúl Bouscayrol, presidente de CIG.
Por su parte,
Walter Bran, Director Ejecutivo de FECAICA dijo que para la federación, el
fortalecimiento de las cadenas regionales de valor es prioridad. “Es por ello
que velamos y promovemos esquemas regionales de regulación en alimentos y
bebidas y otros sectores”, complementó. Lo anterior, tiene como
objetivo fortalecer la competitividad sectorial y promover la integración
regional.
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