miércoles, 17 de agosto de 2022

Las oportunidades de publicidad que ofrecen los programas de series y concursos a las marcas

 

En la actualidad se nos presenta un escenario en el que la retención de la atención publicitaria es un gran reto, y la creatividad es un factor importante para lograr una mayor efectividad. Es aquí donde los géneros de programas, series y concursos aparecen como una importante oportunidad para las marcas, ya que están generando un alcance significativo entre los televidentes.

Estos géneros aportan nuevas posibilidades para los contenidos de marca, y la publicidad en los mismos ha destacado en 2022. De acuerdo al estudio TGI que se realiza a nivel global por Kantar IBOPE Media, en Guatemala en el periodo de enero a junio de este año,  los avisos tipo spots han tenido un aumento del 4% en el género series, y un aumento del 158% en el género concursos, respecto al mismo periodo del año 2020

Oportunidades para las marcas

Los tipos de aviso “cintillos, bumper, logo, rompe pantalla y patrocinio” han ganado mucho protagonismo en los programas, tanto que este año, el crecimiento de las inserciones en estos formatos en los géneros series y concursos, en televisión abierta, fue de 6% y 120% respectivamente.

Al comparar el período de enero a junio de 2022 con el de 2020, se pudo observar un aumento del 5% en la cantidad de inserciones para el género series. Por otro lado, para el género concursos se observó un aumento del 131%.

Las marcas deben recordar que los televidentes de programas de concursos y series obtienen de los medios como televisión e internet, información que es relevante para sus decisiones de compras. De acuerdo al estudio de Kantar, de las personas que utilizan la televisión para mantenerse informados, el 58.2% ve el género series, mientras que el otro 52.9% prefiere el género concursos.

De los televidentes que ven el género series, el 24.2% siempre presta atención a los anuncios que salen en el programa, mientras que para quienes ven concursos esta cifra es del 20.8%. Aunque por otro lado, el 24.3% de estos afirma ser influenciado por comentarios y opiniones posteadas online, en tanto que para los televidentes de series, esta cifra es de 22.6%.

Perfil del televidente guatemaltec

En Guatemala, el 63% de las personas consideran a la televisión un medio de entretenimiento, y un 32% ve la televisión para informarse. De febrero a junio de este año, 771 mil guatemaltecos vieron el género de series, mientras que 188 mil vieron el de concursos.

El género de series es visto en su mayoría por personas entre 25 a 60 años, siendo la mayor audiencia las personas en un rango de edad entre 25 y 34 años. Para el género de concursos, su audiencia está conformada en su gran mayoría por personas entre 45 a 60 años, siendo visto muy poco por personas de otras edades.

En general son personas con un nivel socioeconómico bajo o medio quienes ven ambos programas, siendo una cantidad muy reducida de guatemaltecos de nivel alto que lo ven. El género de series es visto más por personas de nivel bajo, mientras que el de concursos por personas de nivel medio.

Ambos programas son vistos en su gran mayoría por mujeres, en especial el género de concursos, para el cual la cantidad de hombres (33.9%) que lo ven es muy reducida comparada con el de mujeres (66.1%). En el género de series, la diferencia no es tan grande entre ambos géneros, ya que aunque sí lo ven más mujeres (55.1%) , la cantidad de hombres es muy parecida (44.9%).

Bernal Diaz, gerente comercial regional para Guatemala y Costa Rica en Kantar, comentó que “es importante reconocer el auge en el consumo de programas de televisión, ya que con la información actualizada sobre cuáles segmentos demográficos prefieren este tipo de contenido, las marcas podrán decidir en cuál de estos medios les conviene más realizar publicidad, tomando en cuenta el tipo de audiencia al que quieran llegar”.

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