La COVID -19 impactó en el
mercado laboral guatemalteco. Esto se reflejó en el aumento del desempleo a
2.2%, en comparación a los años anteriores sin la pandemia, según los resultados
de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI). Esta situación impulsó a
miles de ciudadanos a emprender algún negocio que los ayude a sostener las
necesidades básicas familiares.
Ha pasado el tiempo y hoy en día
sus emprendimientos se han ganado un lugar en la sociedad y su clientela, por
lo que necesitan ser impulsados adecuadamente para continuar con su avance.
Pero, ¿cómo lo pueden hacer?
Especialistas del programa de educación financiera Aprende y Crece del Banco Azteca señalan que la venta en línea, a través de los diferentes canales virtuales, ha sido uno de los principales motivos por los cuales pequeños y medianos negocios han logrado despegar pero que es necesario seguir algunas recomendaciones para mantenerse en el mercado y además mejorar.
En ese sentido, los especialistas de educación financiera brindan 7 recomendaciones para emprender en línea con éxito:
- Crea lealtad con los clientes. Dale razones a los clientes para que quieran volver y recomienden tu negocio con sus amigos y familiares. Recuerda ofrecer un producto de calidad acompañado de un excelente servicio al cliente.
- Invierte en publicidad. El negocio no crece por sí solo. Contempla un presupuesto mensual para designar una cantidad que te ayude a promocionar el negocio por distintos medios. Si el presupuesto es limitado, debes tener mucha creatividad y puedes hacer campañas publicitarias muy accesibles y de alto impacto. Las plataformas digitales suelen ser una buena opción por su valor y alcance.
- Crea tu propio sitio web. Publica información de interés para tu sector o mercado. Pueden ofrecer ofertas y descuentos exclusivos para sus clientes.
- Utiliza las redes sociales a tu favor. Empieza a crear una fan page en Facebook, un perfil en Instagram, Twitter o un canal de YouTube. Existen diversas redes sociales que pueden ser útiles según el tipo de negocio. Elige la red que consideres conveniente.
- Identifica la ventaja competitiva de tu empresa. Descubre qué tiene de especial y diferente el negocio que tienes y compáralo con tu competencia. Solo de esa manera podrás conseguir marcar la diferencia.
- Ofrece muestras gratis de productos o servicios. No es una táctica que se pueda aplicar a todo tipo de negocios, pero siempre que sea posible es una muy buena estrategia a implementar.
- Premia a los clientes más fieles. Ofréceles descuentos y ofertas especiales y con esto siempre querrán regresar.Los especialistas en educación financiera del programa Aprende y Crece de Banco Azteca también precisaron que es muy importante prestar atención a los comentarios de los clientes a través de las redes sociales. Tener respuestas rápidas y claras nos darán un buen historial y reputación positiva, puesto que muchos clientes toman la decisión de compra compartiendo sus experiencias con sus amigos y contactos en redes sociales.
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