Estamos en la era digital y la automatización ha beneficiado
muchos procesos dentro del área de recursos humanos de las compañías. Ahora
existen tecnologías que facilitan la publicación de trabajo utilizando
inteligencia artificial (AI) para analizar currículum, entre otros
imprescindibles beneficios.
Sin embargo cada vez es más difícil para las compañías captar
el talento que necesitan, muchas de ellas buscan ser innovadoras, sin embargo,
la tecnología por sí sola no agregará valor a laexperiencia del candidato sin seres
humanos creativos detrás de ellas que aprovechen todo su potencial.
Andrés Soto, Gerente de País de Manpower Group en Guatemala agregó
“Es importante conocer las preferencias de los candidatos
al momento de buscar empleo. En ManpowerGroup hemos identificado un nuevo
grupo, llamado Early Adopters, quienes en los últimos 6 meses han al menos
utilizado tres tecnologías para búsqueda de empleo. Estos datos nos
proporcionanun nuevo conocimiento sobre la tasa de adopción de la tecnología de
Recursos Humanos”.
Según un estudio presentado por ManpowerGroup Solutions, en
Centroamérica el 43% de los candidatos prefieren las redes sociales al momento
de buscar empleo, un 22% prefiere las ferias virtuales, mientras que el
17% eligió buscar empleo a través de las
aplicaciones en sus teléfonos inteligentes.
Sin duda las tecnologías apoyan tanto a candidatos como
empresas, facilitando el acceso a la información, pero no es suficiente. El
estudio demostró que los candidatos prefieren la interacción humana, el 26% de
los candidatos seleccionaron entrevistas en persona como su preferencia número
uno, incluso los earlyadopters de tecnología de Recursos Humanos está de
acuerdo.
El ranking de preferencias tecnológicas a la hora de buscar
trabajo:
1.
Entrevista presencial: 26%
2.
Búsqueda online: 24%
3.
Anuncio en redes: 12%
4.
Aplicación en teléfono inteligente:
7%
5.
Asistencia a una feria de empleo:
5%
6.
Chat en el sitio web del empleador:
3%
7.
Entrevista por medio de video: 3%
8.
Mensaje de texto con la empresa: 3%
9.
Feria virtual de empleo: 3%
10.
Pruebas de habilidades: 2%
Antes de elegir la vía de comunicación y el tipo de mensaje,
el empleador debe tener clara su estrategia y utilizar una mezcla apropiada que
favorezca la experiencia del candidato. Presentamos cinco pasos que los
empleadores deben considerar previamente:
1.
Definir el problema
2.
Conocer su audiencia
3.
Diversificar los canales
4.
Convertir cantidad en calidad
5.
Incorporar interacción humana
“Todo evoluciona, y las estrategias para
atraer y retener el talento no es la excepción. Es importante que no perdamos
de vista la interacción humana. La tecnología aporta, pero si no se utiliza
correctamente, se corre el riesgo de deshumanizar la experiencia del
candidato”. Concluyó Soto
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario