jueves, 4 de septiembre de 2025

Joaquín Orellana presenta un estreno mundial de innovación sonora con "Antinomia" y "Transiciones"

 

El 23 de septiembre de 2025, la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional de Guatemala será el escenario de un evento histórico para la música contemporánea: el estreno mundial de dos obras monumentales del maestro y genio guatemalteco Joaquín Orellana. El público tendrá el honor de presenciar por primera vez las obras Antinomia y Transiciones, un testimonio de su continua creatividad e ingenio, bajo la dirección del Maestro Julio César Santos, con gran conocimiento de la obra de Orellana.

Joaquín Orellana, una figura icónica de la música contemporánea, ha dedicado su vida a una creación musical única y a sus originales "útiles sonoros".  Estos instrumentos -de gran belleza plástica- dan vida a los sonidos atesorados en la mente de Orellana por más de nueve décadas y que para él representan la memoria sonora de Guatemala, rica en texturas y colores como el propio país.  

El concierto forma parte del Festival de Junio, que celebra el aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y que cada año extiende su programación para difundir la obra de los más grandes creadores nacionales.

Acerca de las obras

Antinomia

Esta pieza, la segunda creación de Orellana para “útiles sonoros” y cuerdas, es la primera obra concebida para ser ejecutada con sus “esculturas sonoras” y un quinteto de cuerdas, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, explica el Maestro Santos.

En palabras del propio Orellana: "El significado básico del término antinomia es la contradicción entre dos leyes o dos preceptos de una ley; pero en su extensión y generalidad, resulta antinómica toda contradicción. De tal manera, la obra Antinomia, es en sí misma una contradicción, por el uso de mis “útiles sonoros” de percusión junto a instrumentos musicales tradicionales".              

El Maestro profundiza en esta dicotomía: "Por una parte, intervienen instrumentos de cuerdas que se ejecutan con arco, es decir se frota cuerda con cuerda, produciendo un sonar melódico de gran belleza y un vibrato característico del purismo del periodo clásico". En contraste: "Por otra parte, intervienen mis singulares ‘útiles sonoros’ y ‘esculturas sonoras’, totalmente opuestos, ejecutados por medio de percusión en su mayoría, que producen un sonido exótico, ancestral y podría decirse que inédito", concluye Orellana.

Transiciones

La segunda obra del estreno, Transiciones, representa una emocionante y audaz fusión entre dos mundos artísticos: la sonoridad experimental de las ‘esculturas sonoras’ del Maestro Joaquín Orellana y la expresión artística de tres talentosas bailarinas contemporáneas.

La pieza se construye sobre la base del universo musical de Orellana, donde la música no es solo un acompañamiento, sino que se convierte en un personaje más en el escenario, dictando el ritmo y la atmósfera de la coreografía.

Sobre este lienzo sonoro, las bailarinas Betsabé Santos, Azucena Santos y Lara de León interpretan una coreografía que dialoga directamente con las resonancias de Orellana. Cada una de ellas, con su propio estilo y experiencia en la danza contemporánea, aporta una capa de movimiento y emoción que contrasta y complementa la música. La pieza es un testimonio del poder de la colaboración interdisciplinaria, donde el sonido y el movimiento se entrelazan para crear una narrativa visual y auditiva que explora el concepto de Transición: un viaje desde lo conocido hacia lo inesperado, desde la tradición hacia la vanguardia.

Acerca de la Dirección

“Dirigir una obra de Joaquín Orellana es un desafío gratificante”, explica el Maestro Julio Santos, “requiere de experiencia y un profundo conocimiento visual y auditivo de la interpretación musical, que va desde la colocación de los ‘útiles sonoros’ en el escenario, hasta el manejo de la técnica del gesto que realizo como director, una mezcla de movimientos tradicionales y otros específicos para accionar lo útiles del Maestro Orellana”, explica.

Santos añade que el repertorio de la presentación incluye otras obras que ya ha dirigido, como Fantoidea, Ramajes de una Marimba imaginaria y Bambuvento. A pesar de su experiencia previa, enfatiza que "siempre es un reto enfrentar una obra que combina instrumentos tradicionales con las monumentales ‘esculturas sonoras’ del maestro Joaquín Orellana".

Finalmente, el Director extiende una invitación a las escuelas de artes, universidades y a otros centros educativos a que brinden a sus alumnos la oportunidad de conocer la música y los “útiles sonoros” del Maestro Orellana.

Información del concierto:

  • Estreno mundial de Antinomia y Transiciones de Joaquín Orellana
  • 23 de septiembre de 2025, a las 20:00 horas
  • Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
  • Admisión Q100.00

Las entradas pueden ser adquiridas por medio del siguiente enlace o del código QR:

https://festivaldejunio.mcd.gob.gt/events/la-musica-de-joaquin-orellana-y-sus-escultura-sonoras/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario