miércoles, 2 de julio de 2025

Con más de 1,400 empleos, Synergy Industrial Park contribuye al desarrollo del sur del país

 

A un año de su lanzamiento oficial, Synergy Industrial Park, con el respaldo de Grupo Pantaleon y el liderazgo y trayectoria de Spectrum, presenta los avances en infraestructura, generación de empleo e instalación de empresas en este parque industrial que, por su infraestructura de clase mundial, está marcando un antes y un después en la región.

 

Con una inversión de más de US$45 millones y 500 hectáreas de terreno, el proyecto ofrece una infraestructura con estándares internacionales, conectividad, logística privilegiada y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Desde su llegada a Escuintla, ha contribuido con la contratación de mano de obra local, generando más de 1,400 nuevos empleos directos, distribuidos entre construcción, servicios y empresas instaladas; además, cuenta con más de 59,000 m² de bodegas rentadas y más de 410,000 m² de terreno vendidos.


“Nos sentimos muy complacidos que empresas como: Ferco, Plastimax y Cervecería Centroamericana, junto a multinacionales como: Mabe de México, Colombina y Supertex de Colombia, apuesten por Synergy Industrial Park. Esto confirma que estamos construyendo algo más que infraestructura: estamos dando vida a un ecosistema industrial que ya genera empleo, impulsa la economía local y proyecta al sur del país como un polo de desarrollo para la región”, destacó Alejandro Guillén, Gerente de Negocio Industrial de Spectrum.  

 

Synergy Industrial Park se encuentra ubicado en el kilómetro 53 de la carretera al Pacífico, en Escuintla, la tercera ciudad más importante de Guatemala, lo que representa una ubicación privilegiada para la estrategia de nearshoring. Su ubicación facilita la conexión con las principales autopistas del país —CA-9, RN-14, CA-1 y CA-2— y con fronteras internacionales hacia México, El Salvador y Honduras. Esta conectividad convierte a Synergy en un nodo estratégico para empresas que buscan eficiencia, expansión y acceso a nuevos mercados. 

 

Con una propuesta integral, el parque ofrece soluciones flexibles para empresas locales e internacionales: desde naves multitenant Clase A en renta, terrenos en venta, hasta opciones de construcción a la medida (build-to-suit). A esto se suma una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) libre de impuestos y una robusta infraestructura de servicios de valor agregado, que incluye una subestación eléctrica con capacidad de 60 MW y redundancia, fibra óptica de alta capacidad, estación de diésel a precio competitivo y un centro de monitoreo logístico, entre otros.

 

“Esta visita a Synergy Industrial Park permite constatar cómo, en tan solo un año desde la colocación de su primera piedra, el proyecto se ha consolidado como un referente en desarrollo económico, infraestructura de clase mundial y visión sostenible. Hoy, Synergy no solo representa una apuesta por la industrialización del país, sino una plataforma concreta para atraer inversión, generar empleo y dinamizar la economía de Guatemala y la región”, enfatizó Guillén.

Comprometido con la sostenibilidad, Synergy ha destinado el 20 % de su terreno a áreas verdes protegidas, ha instalado paneles solares, realizado mejoras en la gestión hídrica e implementado infraestructura para una movilidad multimodal. Además, se encuentra en proceso de obtener la certificación LEED, que avala su enfoque en el desarrollo responsable. 

“En Synergy Industrial Park estamos construyendo el futuro de la industria en la región. A través de infraestructura de clase mundial, servicios integrales y soluciones flexibles como venta de terrenos, naves industriales en renta y opción build-to-suit, impulsamos el crecimiento de nuestros clientes y generamos valor real para sus operaciones logísticas y de manufactura”, concluyó Guillén.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario