En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, celebramos el potencial de las plataformas digitales para conectar a personas globalmente. En un contexto donde la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras interacciones, surge un nuevo reto: demostrar en entornos digitales que las interacciones en línea son humanas sin tener que entregar información personal.
Según
una encuesta de Tools for Humanity con Ipsos a 500 personas en Guatemala, el 88% de las personas está de acuerdo en que
los mecanismos para diferenciar a las máquinas (bots o deepfakes) de los
humanos son esenciales.
IA y bots: una presencia creciente en redes sociales
La IA mejora nuestras experiencias digitales e
incluso las hace más divertidas, pero también impulsa la proliferación de
cuentas automatizadas y deepfakes. Según datos de Security Hero, el número de videos deepfake se disparó un
550 % entre 2019 y 2024.Este
panorama distorsiona la percepción de lo que es real y lo que no, erosiona la
confianza y puede mermar la calidad de las interacciones en línea.
Por otro lado, cuando se trata de combatir
cuentas falsas o bots las plataformas están librando una batalla compleja. Las
herramientas automatizadas facilitan la creación masiva de direcciones de
correo electrónico y luego las usan para generar cuentas spam ilimitadas en las
plataformas. Debido a que la IA se está volviendo más avanzada, estos bots se
comportan cada vez más como humanos, lo que dificulta detectarlos.
“Las redes sociales han sido un espacio insustituible de conexión y hoy
requieren herramientas que refuercen esa confianza en un entorno tecnológico
cada vez más avanzado. Sobre todo en el contexto de que ya cada vez es más
común ver deepfakes de celebridades o incluso noticias tipo reportajes que son
hechos con IA” comentó
Miguel Rocha, gerente general para México y Centroamérica en Tools for
Humanity. “Con World ID, impulsamos las conexiones humanas y la confianza en línea, sin
sacrificar privacidad”.
Demostrar
humanidad, manteniendo la privacidad
Dado que hoy la IA ya es capaz de evadir los
CAPTCHA —esas pruebas que nos pedían señalar taxis, semáforos o bicicletas para
demostrar nuestra “humanidad” en internet—, ha llegado una solución de nueva
generación: la prueba de humanidad anónima.
World ID propone
un enfoque innovador: permite a las plataformas verificar que un individuo es
una persona real y única, sin recopilar datos personales, o someter a los
usuarios a experiencias de alta fricción como el CAPTCHA. Esta tecnología se
puede integrar de forma totalmente transparente en los sistemas de inicio de
sesión —tal como lo hizo Razer
recientemente en los videojuegos— garantizando confianza online sin sacrificar
la experiencia del usuario.
Implementar
World ID en plataformas en línea permite:
●
Interacciones
humano a humano: Las personas pueden confiar en que las cuentas
con las que interactúan están controladas por humanos reales.
●
Más
confianza en las plataformas: Las plataformas en línea
pueden volver a facilitar interacciones humanas, lo cual también ayuda a
restaurar la confianza en las mismas.
●
Ayuda
a asegurar más privacidad: Las personas no necesitan
compartir datos personales.
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