Los cambios provocados por la pandemia han tenido un impacto permanente en todos los sectores de la industria, desde la manufactura hasta el comercio y la hotelería, la atención médica y la educación. En este contexto, regresar a cómo eran las cosas en el pasado será imposible.
En seguridad informática se presenta el mismo caso.
Estolo confirma una encuesta realizada por Dimensional Research para Check Point, y socio estratégico en CentroaméricaSoluciones Seguras; revelando que para la mayoría
de las organizaciones la "nueva normalidad" permanecerá durante algún
tiempo. Las empresas no esperan que sus problemas y prioridades de seguridad actuales
cambien mucho durante los próximos dos años. Además, en muchas organizaciones, los rápidos cambios
realizados en las redes y las infraestructuras de seguridad en respuesta a la
pandemia probablemente sean permanentes.
El sondeo fue realizado a 600 profesionales de
tecnología en todo el mundo, un 95% de los cuales afirma haber transformado su
estrategia de seguridad debido a los nuevos ataques que surgieron a partir del
Covid-19 y el modelo de trabajo remoto (citado por el 67%) que se ha
popularizado en los últimos meses.
Entre los cambios de mayor impacto en la estrategia
de seguridad se incluyen mayor enfoque en la educación en seguridad para los
empleados (39%); mejorar la seguridad de la red y la prevención de amenazas
(37%); seguridad ampliada de terminales y dispositivos móviles (37%) y rápida
adopción de tecnologías en la nube (31%).
Más de una cuarta parte (27%) dijo que había
acelerado los proyectos de seguridad existentes durante 2020, lo que demuestra
que, para la mayoría, su respuesta a la pandemia implicó una reinvención de su
modelo de negocio.
“La pandemia obligó a las empresas a realizar
cambios no planificados en sus estrategias debido al aumento en ataques y la
sofisticación de los mismos. Lo positivo es que hay mayor conciencia sobre la
importancia de la seguridad para las operaciones de las empresas, sobre todo en
sectores como educación y salud”, afirma Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras
Guatemala.
Además de la estrategia, la prioridades para el 2021 también han migrado. La seguridad para los empleados que trabajan de forma remota fue señalado como el principal desafío (señalado por el 47% de los encuestados) en la encuesta, seguido de la protección contra ataques de phishing y de ingeniería social (42%), mantener un acceso remoto seguro (41%) y proteger las aplicaciones e infraestructura en la nube (39%).
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