Lo más importante a considerar al elegir
su casco no es el nombre de marca o cómo se ve. El secreto para proporcionar
una mejor protección a sí mismo cabeza está en conseguir el ajuste correcto.Un
estudio exhaustivo de los accidentes de motocicleta en Europa mostró que el 12%
de los cascos se perdieron durante el curso del impacto. El uso de un casco que
se ajuste correctamente aumenta exponencialmente sus posibilidades de
sobrevivir a un accidente.
Después de todo, incluso un casco de
cinco estrellas SHARP no le protegerá si no es en la cabeza en el punto de
impacto.Medir el contorno de tu cabeza. El punto máximo de nuestra cabeza se
sitúa sobre nuestras cejas y pasa por la parte superior de la nuca. Como truco,
podemos utilizar una cuerdecita para averiguar nuestro perímetro si no contamos
con una cinta métrica flexible. Una recomendación es que si tu medida está
entre dos tallas elijas la más pequeña.
OBTENER
EL AJUSTE CORRECTO
ü Medir contorno de cabeza
De
manera resumida los pasos son: primero medir el contorno de tu cabeza, para con
esa medida ir a las tablas de conversión de cada marca y averiguar que talla
usamos. El punto máximo de nuestra cabeza se sitúa sobre nuestras cejas y pasa
por la parte superior de la nuca. Como truco, podemos utilizar una cuerdecita
para averiguar nuestro perímetro si no contamos con una cinta métrica flexible.
Una recomendación es que si tu medida está entre dos tallas elijas la más
pequeña.
ü Ajuste
de Correa
Abrocha la correa de
la barbilla. Ajusta la correa hasta que el casco te quede debidamente ajustado,
de modo que no puedas colocar más de uno o dos dedos entre la correa y tu
barbilla.
ABSORCIÓN
DE IMPACTOS
Cuando la moto se ve involucrada en un
choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra el
suelo,la mayoría de veces, se produce una lesión por contacto o impacto
directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía
durante la marcha sobre la moto se detiene bruscamente, mientras el cerebro
continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y
luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección
opuesta.
Este tipo de impacto interno, puede
provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que
provoca la muerte. Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas
o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce
una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones
cerebrales.
En el caso de heridas cerradas las
lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo .La mayoría
de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales.
ü El casco exterior rígido, distribuye la fuerza del
impacto en una superficie más grande y brinda protección a la cabeza procurando
evitar la penetración de la misma por objetos externos mientras cubre las
partes internas del casco.
ü La capa interna de absorción de impacto. Está formado por
un material que amortigua y distribuye la fuerza del impacto.
ü El relleno de confort. Es el material alcolchado que se
sitúa en el interior más próximo a la cabeza, brindando confort y contribuyendo
a que el casco se mantenga fijo, sin movimiento.
ü La correa de retención, asegura el casco a la cabeza
evitando que se desprenda en caso de choque.
ü La Visera saldrá expulsada al impacto, esto ayuda a
liberar la fuerza del impacto.
VIDA
UTIL DEL CASCO: TRES AÑOS
ü El casco deberá ser reemplazado luego de un choque, y por
uso sin ningún impactomáximo hasta 3 años (tiempo recomendado).
ü Existen diferentes diseños de casco y que brindan
diferente protección. Los cascos integrales son los que protegen más ya que
también brindan protección facial, de la mandíbula y el mentón
.
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