La firma regional de
comunicación estratégica y relaciones públicas, CCK Centroamérica en alianza
con Datalex Latam,
presentó hoy los resultados para Guatemala del estudio regional “Percepciones
sobre el uso de la inteligencia artificial en las empresas”. Los guatemaltecos muestran una postura
positiva ante la inteligencia artificial (IA), combinando altos niveles de
adopción tecnológica y una confianza creciente en su aplicación dentro del
entorno empresarial.
La investigación abarcó a 2.275 personas con perfil técnico y
universitario en siete países de Centroamérica y el Caribe, combinando análisis
legal y de políticas públicas con una perspectiva reputacional.
En Guatemala, el 93.6% de los profesionales y técnicos encuestados
afirma conocer herramientas de IA y más del 60% las utiliza con frecuencia.
Entre las plataformas más usadas destacan ChatGPT (76.2%), Gemini (32.7%) y
Canva AI (20.6%).
Las emociones predominantes en los guatemaltecos hacia la IA en el
ámbito empresarial reflejan: curiosidad (70.9%), admiración (47.5%) y
entusiasmo (32.6%), mientras que la desconfianza (22.7%) y el miedo (16.4%)
evidencian cautela en su integración.
En términos reputacionales, el 63% de los encuestados considera que el
uso de la IA mejora o mejora mucho la imagen de las empresas, mientras que solo
el 15% considera que la perjudica. A pesar de esta percepción positiva,
persisten dudas sobre el uso responsable: el 32% considera que las empresas son
medianamente responsables y un 23% asegura no saber con certeza si su
implementación es ética y transparente.
Entre los principales riesgos percibidos destacan la pérdida de empleos
(49.4%), el uso excesivo de datos personales (39.2%) y la injusticia algorítmica
(35.4%).
“En Guatemala se observa una adopción creciente de tecnologías basadas en IA, acompañada de emociones positivas como la curiosidad y la admiración. Sin embargo, la confianza en las empresas dependerá de su capacidad para demostrar un uso responsable, ético y con propósito. La transparencia será clave para convertir la innovación en reputación.”, indicó Diana Quirós, gerente de Investigación e Inteligencia de Datos de CCK Centroamérica.
Por su parte, Juan Esteban Durango, Consultor de Datalex Latam, subrayó
la importancia de que las empresas desarrollen marcos internos de gobernanza de
la IA para regular su uso:
“Esta medida no solo incrementa la confianza y transparencia que demandan
los consumidores de acuerdo con los resultados de la encuesta, sino que también
garantiza una aplicación ética y responsable de la IA. Las políticas deben
equilibrar la innovación con mecanismos claros de rendición de cuentas y
sanciones ante el uso indebido de la tecnología.”
Desde su rol como consultora en comunicación estratégica e inteligencia
reputacional, CCK subraya que la IA puede fortalecer la reputación empresarial
cuando se utiliza con ética, transparencia y propósito.
“En términos de
comunicación estratégica y fortalecimiento de la reputación, la adopción de la
IA ayuda a construir marcas transparentes y empáticas al facilitar la
escucha activa y la toma de decisiones basada en datos. Las empresas que
adoptan la IA demuestran capacidad para adaptarse al cambio, gestionar riesgos
reputacionales y conectar emocionalmente con los stakeholders” concluyó Alejandra Aqueche, gerente país de la firma CCK Guatemala.
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