El Comité Organizador de
la Feria Alimentaria anunció que después de dos años de no realizarse debido a
la pandemia, el evento más grande de Centroamérica regresa con mucha
información valiosa, oportunidad de negocios, y nuevas tendencias para todos
aquellos que participan en el ámbito de alimentos y bebidas, con un objetivo
claro: la reactivación del sector.
En su vigésimo quinto
aniversario, la Feria Alimentaria confirma que es una de las industrias más
resilientes de Guatemala, pues ha vivido un proceso de cambios y adaptación en
el negocio de alimentos y bebidas por el Covid-19.
“El evento forma parte de la recuperación de
la industria en el marco de la situación sanitaria por el covid-19, por lo que
regresamos con un gran aprendizaje de fortaleza e innovación. Fuimos una de las
industrias más golpeadas, y quiero resaltar que no sólo fueron hoteles y
restaurantes, la pandemia afectó a pequeñas y grandes empresas fabricantes de
materia prima, equipo, productos varios y servicios tercerizados que se derivan
de la operación; así también academias culinarias, y muchos más modelos de
negocios” dice Carlos Mancilla, presidente del Comité Organizador. “Nuestro gremio necesita de Feria
Alimentaria, los asistentes podrán sacar provecho de múltiples actividades,
foros, concursos, información sobre tendencias, y todo lo que necesiten de
acuerdo a su área de desempeño” añade.
Para el Comité Organizador,
el objetivo es ofrecer las bases para que empresas, profesionales y estudiantes
renazcan en una industria que a pesar de los contratiempos tiene mucho
potencial por ofrecer. Resaltan que
sigue siendo una de las industrias más grandes y activas de Guatemala, y que la
crisis llevó a la creación de nuevas empresas, aplicaciones y servicios que hoy
buscan fortalecerse a través de tendencias de marketing tecnología, y por supuesto, actividades como
Alimentaria, que son ideales no sólo para dar a conocer productos, sino también
para la generación de clientes potenciales y crear networking.
Durante 25 años, la Feria Alimentaria ha sido el
evento ícono e inspiración de la gastronomía. Además, tiene una estrecha
relación con el sector turístico, a través de una gran oferta de actividades y
oportunidades de negocio para los micro, pequeños y grandes empresarios. Este año por ejemplo contará con 179 stands y la participarán de 21
mipymes coordinadas por el Ministerio de Economía.
Asimismo, realizará el
Congreso de Restaurantes, con tres días llenos de aprendizaje, en donde se
analizarán las tendencias del sector, las nuevas experiencias y preferencias de
los guatemaltecos y las estrategias post Covid para restaurantes. Todos estos temas serán desarrollados por
importantes conferencistas de la región y chefs nacionales e internacionales.
El Comité Organizador
también destacó que la economía del país
necesita reestablecerse desde sus distintos ángulos generadores de ingresos,
siendo uno de ellos el turismo. De esa
cuenta, la experiencia gastronómica siempre será un atractivo para
potencializar la actividad turística de Guatemala, por ello, el Instituto
Guatemalteco de Turismo participa activamente en este evento.
“En el INGUAT somos
conscientes que la industria de la alimentación debe convertirse en un proceso
colaborativo donde profesionales del sector, académico, empresarios y
consumidores actúen de manera resiliente para que el alimento sea una fuente de
satisfacción, identidad cultural, valor social y, sobre todo, una herramienta
de promoción de la salud”, resaltó la Arquitecta Anayansy Rodríguez, Directora
del Inguat.
Feria Alimentaria reune a fabricantes de productos y equipo, a emprendedores que ofrecen diversidad de productos y servicios, restaurantes y una fuerte cantidad de profesionales que buscan actualizar sus conocimientos. Con relación a la importancia de la capacitación del sector, el Doctor Dennis Rodas, Gerente de Intecap resaltó: “La Institución tiene 3 ejes estratégicos: la formación y capacitación, la asistencia técnica y la certificación. En cada uno de ellos hemos logrado que nuestras carreras relacionadas a la Gastronomía, tengan una alta calidad, gran empleabilidad, pero, sobre todo, cada graduado del INTECAP se convierte en un embajador de la gastronomía guatemalteca alrededor del mundo. La tercera especialidad más demandada en INTECAP es gastronomía, con alrededor del 14% de nuestra demanda total de carreras certificables y 10% de las de corta duración. Para el año 2021, formamos a casi 30,000 personas en diferentes áreas”.
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