viernes, 19 de marzo de 2021

Organizaciones comunitarias de Cooperativa Carmelita y de Impulsores Suchitecos reciben prórroga de concesiones forestales por 25 años más.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP-, recibió recientemente la notificación por parte de la administración del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei sobre la prórroga legalmente establecida, del contrato de concesión de las organizaciones comunitarias de Cooperativa Carmelita y SC Impulsores Suchitecos por 25 años. Esta prórroga representa la ratificación del gobierno central al modelo forestal comunitario, lo cual para ACOFOP, significa un aliciente para continuar trabajando en pro de la vida, de la equidad y la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales en Petén.

Este es sin lugar a duda un hito en los esfuerzos de conservación del mayor bosque tropical guatemalteco.Permite seguir siendo ejemplo internacional con el modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque. También dar continuidad al desarrollo de las comunidades, puesto que el modelo permite generar ingresos, salud, educación, entre otros beneficios a cerca de 15,000 personas.

Entre los logros más destacados del modelo forestal comunitario se encuentran la sostenibilidad de largo plazo de especies de flora y fauna en peligro de extinción como la caoba y el jaguar, la reducción del índice de deforestación a 0,4% y la declaratoria de zona libre de incendios en las áreas concesionadas.

Asimismo, las unidades de manejo comunitario de ACOFOP han sido evaluadas durante todo el proceso por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)y cuentan con la Certificación Internacional de Reducción de Emisiones del Voluntary Carbon Standard, las certificaciones del Consejo Mundial de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council – FSC), las cuales han sido otorgadas por los altos estándares ambientales con los que se gestionan los bosques. ACOFOP invierte recursos, trabajo y tecnología para mantener la gobernabilidad, sus certificaciones vigentes y procurando siempre el constante mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la sostenibilidad social, ecológica, económica y política de la Zona de Usos Múltiples y de la Reserva de la Biosfera Maya.

Estas dos prórrogas de contratos validan a Carmelita y Suchitecos a continuar con su labor de administrar y custodiar sus respectivas unidades de manejo. ACOFOP continuara con el proceso legal de prorrogara las organizaciones pendientes y replicar el modelo exitoso a otras áreas autorizadas.

El principal objetivo del modelo de concesiones forestales además de seguir protegiendo la biodiversidad y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya es generar beneficios económicos y sociales por medio del manejo forestal integral comunitario,para quienes habitan y cuidan los bosques e invertir en su protección. Se busca replicar el modelo por medio de nuevas concesiones loque ayudará a conservar mayor biodiversidad en el área protegida de la Reserva de Biósfera Maya.

Adicionalmente cumplimos como pais con el modelo de Reservas de Biosfera implementado por UNESCO que promueve el equilibrio entre las actividades humanas y la conservación en una misma extensión de tierra, donde las comunidades hacen manejo sostenible administrando 500,000 hectáreas de bosque en la RBM.       


                                                                                                                                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario