Uno de sus principales
objetivos de la coeducación, es el de corregir estereotipos sexistas, proponer
un currículo equilibrado y el desarrollo de las capacidades del individuo. Este
tipo de modelo busca una escuela que respete y valore las aportaciones y
experiencias de ambos sexos, aceptando que, no teniendo las mismas necesidades
e intereses, se da cabida a todos por igual, respondiendo a lo que cada uno
necesita.
Dentro de la educación
diferenciada como en la educación mixta se pueden encontrar
elementos coeducativos, dando pie a transformaciones educativas y sociales.
Hoy, más que hablar de igualdad se habla de equidad, de ese trato justo entre
mujeres y hombres según las necesidades en todas las esferas de la sociedad.
Actualmente,
existe una amplia gama de opciones para estudiar, algunas de ellas
toman en cuenta la separación por sexo como un elemento más de la
personalización del aprendizaje, pero ¿qué características tienen estas formas
de organización escolar? Ana Lucía Asturias, psicopedagoga, especialista en problemas de
aprendizaje y actual directora académica de Colegio Monte María,
comparte con los padres, las características de ambos
sistemas de agrupamiento, las cuales te ayudarán a tener una idea más clara de los procesos
educativos a elegir en este ciclo 2022.
La educación
diferenciada
Es un sistema de
organización escolar que separa a niños y niñas en todas o algunas etapas de su vida escolar, encontrando en esta
distribución una mayor efectividad en el logro de los objetivos de igualdad y
participación en todos los ámbitos sociales independientemente de su sexo.
Es vista también como
una opción pedagógica que reconoce que, las mujeres y los hombres tienen la
misma dignidad y derechos, presta una atención personalizada a los ritmos de
desarrollo, formas de aprendizaje, procesamiento de las emociones e intereses
de cada sexo.
Algunas de las
ventajas que se han observado en este tipo de organización son:
1.
Permite la personalización del aprendizaje de cada
estudiante.
2.
Eleva la curva de aprendizaje pues son atendidas las
necesidades y niveles de desarrollo de cada sexo.
3.
Genera una reducción de diferencias entre sexos en
oportunidades y mayores espacios de liderazgo.
4.
Elimina la discriminación por dominación de un sexo
sobre otro.
5.
Favorece una mayor sensibilidad del profesorado hacia
las diferencias de aprendizaje de las y los estudiantes.
6.
Posibilita que los padres puedan elegir un espacio
pro-académico.
La educación mixta
Este tipo de educación, hace referencia a un sistema escolar donde los estudiantes se educan juntos suponiendo que esto bastará para eliminar desigualdades de género. Sin embargo, en la realidad pueden existir aún muchas formas de discriminación. Algunos currículos mantienen aún en la invisibilidad el papel de la mujer y sus aportes en la historia, hay inclinaciones vocacionales y profesionales en función a estereotipos asociados a cada sexo, así como espacios de “autosegregación” de niñas o niños en áreas vistas como del otro sexo.
Algunas de las
ventajas que se han observado en este tipo de organización son:
1.
Existe una convivencia constante de ambos sexos en
toda la jornada escolar.
2.
Se desarrolla una mayor tolerancia en la convivencia
diaria.
3.
Favorece el fortalecimiento de habilidades sociales
brindando un mismo trato entre personas.
4.
Permite que las familias permanezcan unidas dentro de
una misma institución.
Ahora bien,
comprendiendo los procesos mencionados anteriormente y respondiendo a la
cuestionante ¿cuál es el mejor sistema de organización escolar?, Asturias
destaca que, el modelo de educación diferenciada Diamond Edge es una excelente
opción por tener lo mejor de los dos mundos, educación diferenciada y espacios
mixtos desde una perspectiva coeducativa, pero realmente es
imposible clasificar estos y otros sistemas de organización escolar como
“mejores” o “peores”, podemos decir que son diferentes. Cada uno responderá a las demandas y necesidades de las familias,
quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la educación de sus hijos.
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